¿Qué establecimientos pueden abrir este lunes?

Además de los paseos, el deporte y las salidas con niños, algunos negocios comienzan a reactivarse el 4 de mayo mediante cita previa

¿Qué establecimientos pueden abrir este lunes?

El plan de desescalada comienza este lunes con la reactivación parcial de algunos negocios, que se sumarán a las medidas ya implantadas que han relajado el confinamiento, como los paseos y las salidas para hacer deporte o con niños que ya están en marcha en franjas horarias.

Los establecimientos que vuelvan a la actividad deberán contar con servicio de cita previa para evitar las concentraciones de personas durante toda la semana. La cita se concertará para un solo cliente por trabajador y reservando una atención preferente para los mayores en las franjas horarias en las que tienen permitido pasear, es decir, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.

Las limitaciones fijadas a causa del coronavirus harán que muchos negocios mantengan cerradas sus puertas al considerar que no les resulta rentable la reapertura, algo que previsiblemente continuará sucediendo en la fase 1 de la desescalada a la semana siguiente por las limitaciones de aforo.

Peluqueríasferreteríaslibrerías, talleres mecánicos o concesionarios podrán abrir con servicio de cita previa y con equipo de protección para los trabajadores, como mascarilla o guantes. La exigencia de material de protección para los trabajadores se aplica a todos los negocios en los que el profesional tenga contacto con el cliente.

Restaurantes y cafeterías, que hasta ahora podían ofrecer comida a través de los servicios de reparto a domicilio, podrán ahora activar un servicio de recogida directamente en los establecimientos, aunque no está permitido el consumo en el local.