¿Qué posibilidades tengo de contraer Covid con una sola dosis de vacuna?

Los resultados preliminares del estudio Galcovivac realizado por el Sergas muestran que la efectividad de la vacuna en adultos menores de 65 años con una sola dosis es del 52%

Un hombre recibe la vacuna contra la Covid-19 en Expourense durante una campaña masiva EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las vacunas funcionan y así lo reflejan los resultados preliminares del proyecto Galcovivac realizado por el Sergas. El estudio muestra la efectividad de los fármacos contra el Covid-19 en individuos que han recibido una o dos dosis de cualquiera de las vacunas, segmentado por rangos de edad. El proyecto permite así conocer, por ejemplo, el nivel de protección de la que goza un paciente que haya recibido solamente una dosis, como es el caso del 48,3% de la población gallega en estos momentos.

Casi la mitad de los ciudadanos de Galicia (aproximadamente 1.140.000) tiene una dosis de vacuna contra el Covid. Según el estudio realizado por el Sergas, cuya muestra es de 250.000 personas inmunizadas hasta el 17 de marzo, la efectividad de las vacunas en personas de entre 18 y 65 años con un solo pinchazo es del 52%. Aquellos vacunados mayores de 65 años gozan de una efectividad del 41%.

Actualmente, más del 80% de la población mayor de 50 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Galicia. Con el 100% de la población mayor de 70 años con al menos una inyección, el ritmo de vacunación en la comunidad avanza a buen ritmo de cara al verano.

¿Qué riesgo hay de hospitalización y muerte?

Las personas de entre 18 y 64 años que tienen una dosis de cualquiera de las vacunas disponibles tienen un 96% menos de posibilidades de terminar hospitalizados por Covid, o lo que es lo mismo, una probabilidad de cuatro entre cien. En el caso de los ciudadanos de entre 65 y 79 años, dicha posibilidad se amplía ligeramente hasta el 91%, once entre cien. Finalmente, para los mayores de 80 las probabilidades se reducen de nuevo hasta un 96%, según el estudio de la Xunta.

En cuanto a la mortalidad, los resultados de la tasa de la muestra completa del estudio reflejan que las posibilidades de fallecer por complicaciones del Covid-19 tras recibir una o ambas vacunas se desploman a cero, ya que no se registró ningún deceso entre las personas que participaron en el estudio.

¿Y con pauta completa?

Los datos que muestra el estudio mejoran notablemente si se consultan las cifras referidas a aquellas personas que tienen la pauta de vacunación completa. Los ciudadanos con esta característica mayores de edad y menores de 65 años gozan de un 86,7% de inmunidad ante cualquier infección por SARS-CoV-2. Para los mayores de tal edad, el porcentaje de eficacia se sitúa en el 89,5%.

Respecto a hospitalizaciones, las probabilidades de ser ingresado a causa del virus para las personas de entre 18 y 65 años es de 1,9%, mientras que si se es mayor de 65 y menor de 80 las posibilidades caen a cero. Los ancianos que sobrepasen los 80 años y tengan la pauta completa tienen un 12,2% de probabilidades de ser hospitalizados a causa del Covid. En Galicia hay actualmente 610.231 personas con todas las dosis necesarias de vacuna según la marca, lo que significa un 25,8% de la población.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp