Rajoy presenta su libro con ‘marianistas’ y sin Aznar

El expresidente Mariano Rajoy presentó su libro ‘Una España Mejor’ en un acto al que también acudió el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles tuvo lugar la primera de las presentaciones del libro de Mariano Rajoy Una España Mejor, de Plaza & JanésUna España Mejor, de Plaza & Janés. Desde el punto de vista del marketing fue un éxito. Con el auditorio de la Fundación Rafael del Pino abarrotado y con el periodista Carlos Herrera como maestro de ceremonias, Rajoy presentó la obra en la que repasa, desde su punto de vista, los acontecimientos que marcaron la política española, como la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez y que lo desalojó del Palacio de la Moncloa o las presiones que recibió de su propio Ejecutivo para solicitar el rescate a Europa. 

El evento estaba lleno de marianistas, ministros de su gobierno y estrechos colaboradores, aunque también contó con la presencia de destacados barones territoriales del partido, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el actual líder del partido, Pablo Casado, quien siempre ha mantenido las distancias con el ala de su predecesor en el partido (de hecho, trató de borrarla casi al completo en la primera convocatoria electoral tras la moción de censura). La ausencia destacada (aunque previsible) fue la del expresidente español José María Aznar, cuya distancia con Rajoy ha evidenciado en público en numerosas ocasiones.

Curiosamente, hace aproximadamente un año, en el mismo salón de la Fundación Rafael del Pino, Aznar presentó su libro El futuro es hoy, de Ediciones Península. En esa ocasión, el que faltó fue Rajoy. 

Sin Aznar ni Cayetana

Otra de las ausencias sonadas ha sido la de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, apuesta personal de Pablo Casado y portavoz en el Congreso. En octubre de 2015, a dos meses de las generales, envió una carta a Rajoy ofreciéndole dejar su escaño. Ya entonces había manifestado de forma pública que no tenía «argumentos suficientes para defender su gestión”. Unos meses antes había llegado a pedir un «nuevo liderazgo» en el PP.

Además de Casado y Feijóo, a la cita acudieron los ministros de la época Rajoy, así como otros cargos territoriales del partido como el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el vasco Alfonso Alonso.

Feijóo libro rajoy

Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación, sentado al lado del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida

Con todos sus ministros

Junto a Casado, han acudido los vicesecretarios del PP, Ana Beltrán, Isabel García Tejerina, Jaime de Olano, Cuca Gamarra, Pablo Montesinos y Antonio González Terol; el vicepresidente del Senado y presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, el portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto, y la exministra y portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Tampoco se han perdido esta cita sus ministros, como Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez, Iñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Miguel Arias Cañete, María Dolores de Cospedal (ha asistido acompañada de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro), Juan Ignacio Zoido, Pedro Morenés, Iñigo Méndez de Vigo, José Manuel Soria, Cristóbal Montoro, Rafael Catalá, Román Escolano, Isabel García-Tejerina, Ana Pastor, José Ignacio Wert y José Manuel García Margallo.

“No vuelvo a la política”

Rajoy ha asegurado este mismo miércoles, en una entrevista en Telecinco, que está «razonablemente feliz» y se encuentra «bien». «Tengo tiempo libre, menos presión y la gente me trata bien. Estoy contento, sereno y equilibrado», ha manifestado.

El expresidente del Gobierno, que ha estado casi 40 años en política, ha confesado que se ha «metido a fondo con el mercantil» tras volver a su plaza de registrador. «He estudiado mucho. Creo que ya estoy reciclado«, ha enfatizado.

Aunque ha reconocido que volvería a dedicarse a la política de nuevo si empezara de nuevo, ha dicho que ahora ya no vuelve. «Después de casi 40 años, me tiran por la ventana«, ha señalado en la misma entrevista.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp