Rueda atiza a Sánchez por “desentenderse” de la lucha contra el Covid

El vicepresidente de la Xunta censura que el Gobierno central haya pasado "de la intervención absoluta" a "dejarlo todo en las comunidades"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta vuelve a la carga contra Pedro Sánchez por su gestión de la segunda ola del coronavirus. El vicepresidente en funciones del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha censurado que en unos meses se haya pasado «de la intervención absoluta del Gobierno, en donde las comunidades autónomas no tenían nada que decir, al desentendimiento absoluto y dejarlo todo en las comunidades«.

Según Rueda, no se debe llevar a cabo “ni una cosa ni la otra» y apuesta por una cogobernanza que, a su juicio, llevan «pidiendo desde hace muchísimo tiempo». Es por ello que el vicepresidente de la Xunta ha reclamado al Gobierno «coordinación» para hacer una aplicación «homogénea» de diferentes cuestiones ante la incidencia de la pandemia con el inicio del curso escolar como punto central.

¿Más restricciones por el Covid-19?

«Al final esto no es operativo», avisa el vicepresidente de la Xunta, que remarca que las comunidades tienen sus «responsabilidades», pero tiene que ser «coordinados entre todos», al tiempo que, preguntado sobre la posibilidad de aplicar nuevas restricciones, ha detallado que «no hay nada en perspectiva más allá de ir analizando periódicamente». «Y si la situación es especialmente grave en un sitio tomar decisiones como ya se han tomado en dos ocasiones», en referencia a las medidas aplicadas A Mariña y la comarca de A Coruña.

Resalta que preocupan todos los brotes en Galicia, por lo que la Xunta tomará «sin ninguna duda» las decisiones que sean necesarias «escuchando al comité clínico», al tiempo que ha reiterado que existe una «coordinación» con los regidores pese a las críticas de los alcaldes de la comarca de O Salnés y de Pontevedra. En paralelo, Alfonso Rueda ha transmitido un mensaje para concienciar a la población al pedir «responsabilidad» a los ciudadanos, dado que «no se trata solo de dejarlo en manos de las administraciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp