Rueda echa balones fuera en el primer pulso interno que afronta como líder del PPdeG

El presidente de la Xunta dice que no decidirán la presidencia de la Deputación de Pontevedra hasta después del 17 de junio tras el rechazo interno al nombramiento de Marta Fernández Tapias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preside el Consello. - XUNTA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preside el Consello. – XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mejoría electoral del PP en las pasadas municipales gallegas ha derivado en un pulso interno por la presidencia de la Deputación de Pontevedra, el principal logro de los populares en los comicios, junto a la alcaldía de Ferrol. Las discrepancias de los alcaldes populares con la posibilidad de que Marta Fernández-Tapias se ponga al frente de la institución provincial es el primer encontronazo de puertas adentro que debe gestionar Alfonso Rueda desde que Feijóo lo señaló como sucesor y transaccionó con Manuel Baltar y Diego Calvo para poder acuñar la idea de la «sucesión tranquila» en el partido. Desde entonces no habían trascendido mayores complicaciones para el dirigente pontevedrés en el camino para consolidar su liderazgo, ahora respaldado por el crecimiento electoral.

Sin embargo, ha sido en su propia provincia donde han surgido las primeras discrepancias. Fernández-Tapias es una opción de su gusto para liderar la Deputación, pero el ruido interno ha frenado a la última candidata popular a la alcaldía de Vigo y delegada de la Xunta en la ciudad. Rueda insiste en que el PP no abordará hasta después del 17 de junio, fecha en la que se constituirán las corporaciones locales, la cuestión de las diputaciones, sin mostrar favoritismo por nadie.

La «opción» de Luis López

El dirigente autonómico zanjó las preguntas sobre la posibilidad de que Luis López, el presidente provincial del partido, diciendo que «es una opción», y que habrá muchas.  Es «normal», razonó, que haya «movimientos» y que «surjan diversas opciones».  

La designación de López, quien cerraba la lista en su municipio como suplente, implicaría una renuncia en cascada de todos los candidatos que le anteceden, incluido un concejal electo, lo que suma un total de 16 renuncias. Rueda ha dicho que él preferiría que «no fuese necesario» hacer una maniobra de este tipo, aunque asume que si López es el propuesto, tocará hacerlo.

Fernández-Tapias y el Congreso

Cuestionado sobre la renuncia de Fernández-Tapias a liderar la lista al Congreso por Pontevedra consideró que es una decisión «acertada» e incluso «muy adecuada». Explicó que el partido en la provincia –puesto que en el proceso popular la confección de listas está en este ámbito– consideró oportuno realizar esta oferta a Tapias para las listas debido a que considera clave el papel del PP en Vigo en la recuperación de la Diputación por dos vías: mejorar resultados y hacer retroceder en votos a Abel Caballero. Así que Rueda está de acuerdo con las razones para ofrecerle el puesto –que por cierto, también servirían para justificar su nombramiento como presidenta de la Deputación– y con que lo rechace: «Se estimó así y yo estoy de acuerdo. Se consideró que era una buena oferta y ella decidió que no, que quería centrarse en Vigo».

El presidente autonómico dio un giro más a su argumentación y matizó que se puede hacer política en Vigo desde fuera de la ciudad olívica. «Política en Vigo se puede hacer desde muchísimos sitios. Se trata de ser eficaz y de estar en el lugar donde se considere oportuno para cumplir con las personas a las que les pediste el voto», afirmó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp