Rueda toma el testigo de Feijóo con más bajadas de impuestos

El vicepresidente de la Xunta anuncia una bajada del IRPF en 2023 para las rentas bajas y para las familias con dos hijos

Alfonso Rueda durante el discurso de investidura

Alfonso Rueda durante el discurso de investidura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cambio en la presidencia de la Xunta trae bajo el brazo más rebajas fiscales. Alfonso Rueda, quien promete continuismo respecto a la etapa de Alberto Núñez Feijóo, anunció en su discurso de investidura que reducirá en 2023 “el primer tramo del IRPF” del 9,4% al 9%, de manera que Galicia se situará como la segunda comunidad española “con menos impuestos a las rentas bajas”. Rueda dice que, cuando se aplique esta medida, la presión fiscal para estos hogares será “un 25%” más baja que en el año 2009.

El próximo presidente de la Xunta, tras el acuerdo de Feijóo con los barones provinciales, confirmó que las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas, una promesa electoral que hizo su predecesor para esta legislatura. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes.

Nueva ley de inclusión social

El candidato a la presidencia de la Xunta también prometió una nueva ley de inclusión social para «dar respuesta» a las familias que están en una peor situación socioeconómica y con el fin de facilitar que «puedan labrarse de forma autónoma su propio futuro».

En el ámbito de la atención social, el todavía vicepresidente primero en funciones dijo que las oficinas de la Xunta contarán con un canal preferente «y más humano» para la gente de más de 65 años, de manera que no sientan como una barrera la tecnología.

Rueda recordó que esta legislatura Galicia se dotará de 2.000 nuevas plazas públicas especializadas en cuidados, con entre otros nuevos servicios siete nuevas residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega y la construcción de de centros de titularidad municipal, con el apoyo económico de la Xunta.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp