El candidato Alfonso Rueda llega a la investidura con “un estilo propio” que es una incógnita 

El próximo presidente de la Xunta ve su investidura como el “inicio de una nueva etapa dentro de este camino compartido”, en el que el objetivo será “preservar los aciertos y perfeccionar todo lo que puede hacerse mejor”

El actual vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y sucesor como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada a un encuentro con el presidente del Parlamento gallego, para proponer al nuevo presidente de la Xunta, en el Parlamento - Álvaro Ballesteros -

El actual vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y sucesor como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada a un encuentro con el presidente del Parlamento gallego, para proponer al nuevo presidente de la Xunta, en el Parlamento – Álvaro Ballesteros –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato en el pleno de investidura que arranca este martes en el Parlamento de Galicia, Alfonso Rueda, acudirá con un discurso en el que presentará sus credenciales y deslizará sus planes al frente de San Caetano, toda vez que su intención es “imprimir estilo propio” a un debate en el que se centrará en las “prioridades de los gallegos: familia, trabajo y futuro”. 

Después de trece años como ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego, como conselleiro de Presidencia y otras áreas y después también como vicepresidente, Alfonso Rueda analizará también el “proyecto colectivo” que llevó al PP, tras la primera mayoría absoluta en 2009, a concatenar otras tres. Todo ello, con la mirada puesta en que el PPdeG siga otros cuatro años más al frente de la Xunta, con “la quinta”. 

Estilo propio 

Según las líneas adelantadas por su equipo en vísperas del debate, el de Rueda será un discurso que buscará el equilibrio entre el legado de Feijóo y el futuro, con su “estilo propio”, palabras que ya han estado presentes también en intervenciones públicas como único candidato a presidir el PP de Galicia, un proceso interno que finalizará con él como presidente autonómico los próximos 21 y 22 de mayo. 

De este modo, Rueda subrayará el “espíritu de continuidad que mantuvo Galicia a lo largo de estas cuatro décadas de andadura autonómica” y que “la preservaron de las rupturas que sí caracterizaron a otros territorios”. Señalará también el “inicio de una nueva etapa dentro de este camino compartido”, en el que el objetivo será “preservar los aciertos y perfeccionar todo lo que puede hacerse mejor”. 

Calidad de vida 

Entre las líneas de gobierno que llevará a cabo, Rueda se propone “más apoyos para mejorar la calidad de vida de los gallegos, desde la cuna al bastón”, junto con una Galicia con “más innovación y captación de inversiones para generar puestos de trabajo de calidad”. 

El todavía vicepresidente primero defenderá también un “impulso” para trazar las líneas maestras de la “Galicia de nuestros hijos y nietos, a través de una evolución tranquila que refuerce” la “posición” de Galicia “en el mundo”. 

Tras el balance de los más de diez años en el Gobierno autonómico, Rueda desgranará los que, bajo su punto de vista, “son los principales retos que afronta” y “formulará propuestas para afrontarlos con éxito”, destaca su equipo. 

Una normalidad excepcional 

El candidato a la Presidencia de la Xunta apostará por “blindar y ampliar” la “normalidad excepcional con la que cuenta Galicia”, sostenida en el Parlamento “sin equivalente” en España y que “fue refrendada hace menos de dos años”. 

Durante su discurso en el hemiciclo gallego, también se dirigirá a los jóvenes, “presente y futuro de Galicia”. De este modo, la Xunta de Rueda “trabajará para paliar las principales preocupaciones de la juventud”, buscando “empleos dignos, formación de primer nivel y vivienda accesible que les permita emanciparse allá donde quiera vivir” y para “brindarles nuevas oportunidades”. 

El debate 

Alfonso Rueda también se referirá en su intervención, que arrancará a las 9,30 horas, al lugar debe ocupar Galicia en España y Europa. “Nuestra comunidad mantendrá la lealtad institucional entendida como arropar el Gobierno en la defensa de los intereses de todos y señalar también las cosas que se deben de hacer mejor”, adelanta su equipo sobre la postura que adoptará al frente de la Xunta. 

No en vano, también repasará en su discurso de investidura las principales materias que el actual Ejecutivo central tiene en su “debe” con los gallegos. 

El pleno arrancará este martes a las 9,30 horas con el discurso del todavía vicepresidente primero, en un pleno en el que también estará Alberto Núñez Feijóo, antes de presentar su dimisión en la Cámara gallega -tras votar a su sucesor- para, en próximas semanas, asumir una acta de senador por designación autonómica. 

Las réplicas 

Transcurridas 48 horas, el jueves será el turno para que los grupos parlamentarios de menor a mayor representación (PSdeG, BNG y PPdeG) expresen su sentido del voto, en un debate en el que los populares trasladarán, a través de Pedro Puy, que el recambio en la Xunta ha sido “ejemplar” y “desde la unidad” y la oposición cuestionará que Rueda, aunque “legítimamente”, no fue el “candidato” que se presentó en las elecciones pasadas a las urnas. 

En su intervención, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hará hincapié en el legado de Feijóo, el de una “Galicia pequeña”, convencida de que ha empezado “la cuenta atrás” para el cambio de Gobierno en la Xunta, “liderado” por los nacionalistas. De hecho, ha asegurado que el PP “no convoca elecciones porque sabe que el BNG va a ganarlas”. 

Luis Álvarez, por parte de los socialistas, que también se reivindican como la alternativa “de gobierno” para liderar la próxima Xunta, llevarán, como anunció el pasado sábado en el Comité Nacional Galego su secretario xeral, Valentín González Formoso, propuestas para llegar a acuerdos en “atención primaria, política social y economía”. 

El jueves, tras el turno inicial de los grupos, la réplica del candidato y las dúplicas, será el momento para votar la investidura, de la que Rueda saldrá elegido presidente. 

El sábado, presidente 

Está prevista que la toma de posesión del dirigente pontevedrés como presidente de la Xunta, antes de conformar su gobierno, sea el sábado, a sus 53 años, tras ser comunicada la decisión del pleno al Rey Felipe VI por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices

Natural de Pontevedra, donde nació el 8 de julio de 1968, Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Feijóo. Casado y con dos hijas, el que se convertirá en sexto presidente autonómico de Galicia es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y secretario municipal en excedencia, con plaza en Marín. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp