Arranca la ‘era Rueda’ con la oposición en busca de vías de agua para llegar a la Xunta

La política gallega encara una nueva etapa en la que socialistas y nacionalistas también pugnarán entre sí por ver quien se erige en alternativa a un PP gallego ya sin Feijóo

Alfonso Rueda interviene en el Parlamento gallego / Xunta

Alfonso Rueda interviene en el Parlamento gallego / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia encara una semana histórica en el Parlamento con el primer relevo al frente de la Xunta en mitad de la legislatura por la dimisión del jefe del Ejecutivo. Comienza la era de Alfonso Rueda, que la oposición, BNG y PSdeG, tratará de aprovechar de cara a sacar al PP del Gobierno gallego en las próximas autonómicas, tras las cuatro mayorías absolutas encadenadas de Feijóo.

Los días clave en la agenda serán el martes 10, con la intervención del candidato en el pleno de investidura, el todavía vicepresidente primero en funciones, que arrancará a las 9:30 con un discurso sin límite de tiempo.

Transcurridas 48 horas, es decir, el jueves día 12, será el turno para que los grupos parlamentarios de menor a mayor representación expresen su sentido del voto, en un debate en el que los populares trasladarán que el recambio en la Xunta ha sido «ejemplar» y «desde la unidad» y la oposición cuestionará que Rueda, aunque «legitimamente», no fue el «candidato» que se presentó en las elecciones pasadas a las urnas.

A un año de las municipales

A un año de las elecciones municipales y a dos para que se acabe la legislatura de las autonómicas, los grupos de la oposición tienen previsto, también, reivindicarse como alternativa, eso sí, en una pugna por liderar la izquierda después del sorpasso parlamentario que el BNG liderado por Ana Pontón logró en las elecciones de 2020, puesto que ahora los socialistas encabezados por Valentín González Formoso pretenden recuperar.

Para los nacionalistas, la investidura de Rueda confirma el «tiempo de descuento» para una presidencia del BNG en la Xunta que «comenzó en las pasadas elecciones», mientras que el PSdeG se postula como partido «de gobierno» y como la «alternativa» que se situará al frente de San Caetano a partir de 2024.

Mientras, con la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para liderar la oposición ya en Génova, y con las encuestas a su favor mientras insta a un adelanto electoral en España, el PPdeG situará a Rueda en la Xunta y al frente del partido en un congreso el próximo 21 y 22 de mayo, tras 13 años en el gobierno al mando del de Os Peares.

Investidura

El pleno de investidura arrancará el martes 10 a las 9:30 horas con el discurso de Rueda. Tras su intervención, habrá una primera valoración de los grupos parlamentarios, en el caso del PSdeG, arropado por el líder del partido (que no es diputado).

El jueves habrá un primer turno de 35 minutos para los portavoces parlamentarios —Luis Álvarez (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Pedro Puy (PPdeG)–, a los que responderá Rueda por tiempo ilimitado, de forma acumulada o individualmente. Habrá una dúplica de diez minutos por formación política, para dejar el cierre al candidato, cuya investidura se someterá a votación a continuación.

Toma de posesión

Está prevista que la toma de posesión del dirigente pontevedrés como presidente de la Xunta, antes de conformar su gobierno, sea el sábado 14 a sus 53 años, tras ser comunicada la decisión del pleno al Rey Felipe VI por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Natural de Pontevedra, donde nació el 8 de julio de 1968, Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Feijóo, de quien hasta ahora ejercía como vicepresidente primero de la Xunta. Casado y con dos hijas, el que se convertirá en sexto presidente autonómico de Galicia es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y secretario municipal en excedencia –tiene la plaza en Marín–.

Además, en el 18º Congreso extraordinario que el PPdeG prevé celebrar en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo, Alfonso Rueda se convertirá también en el líder de los populares gallegos y, conforme marcan los estatutos, en candidato popular para 2024.

‘Hereda’ la Presidencia de la Xunta de Feijóo, quien la ha dejado para dirigir el PP estatal 13 años y unos pocos días después de tomar posesión de su cargo tras su primera victoria electoral en 2009. El de Os Peares, que votará en la investidura por su sucesor antes de dejar su escaño, ha conseguido sumar cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp