La hoja de ruta de Rueda: formar Gobierno y preparar unas municipales con ‘efecto Feijóo’

Los populares gallegos afrontan dentro de un año unos comicios municipales que se presentan complicados y sin candidatos definidos de momento. Cobran fuerza los nombres de Miguel Lorenzo en A Coruña y Manuel Cabezas en Ourense

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, y Alberto Núñez Feijóo / Xunta

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, y Alberto Núñez Feijóo / Xoan Crespo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo presidió este jueves su último consejo de Gobierno como máximo mandatario de la Xunta. En su comparecencia ante los medios tenía el chip estatal puesto, ya que cargó con dureza contra Pedro Sánchez un día después de deslizar la petición de un adelanto electoral. En su despedida gallega, el político de Os Peares acusó al jefe del Ejecutivo de ser incapaz de controlar a su equipo, con ministros que están “cuestionándose, insultándose y descalificándose todos los días”. Algo, volvió a insistir, que no se puede aguantar “más tiempo”.

Unas declaraciones que se producen la misma semana en la que el barómetro de mayo de 40dB para El País y la Cadena Ser asegura que los populares sumarían en estos momentos en el Congreso, de convocarse elecciones, 108 escaños, dos más que el PSOE, que se quedaría en 106, perdiendo 14 diputados con respecto a 2019.

La importancia de las municipales

Unos números que son mirados con lupa por un PP gallego que afronta un año clave para definir su futuro. Y es que Feijóo abandona la Xunta a doce meses de las municipales, unos comicios que llevan tiempo atragantándosele a la formación conservadora y que no se prevén sencillos, teniendo en cuenta dos factores: el BNG de Ana Pontón cotiza al alza en las encuestas y el PSdeG, que retiene la mayoría de las grandes alcaldías gallegas, ha logrado por dar cerrada sin fracturas su crisis interna con la marcha de Gonzalo Caballero y la entrada de Valentín González Formoso como secretario xeral.

Con estas cartas sobre la mesa, el nuevo PP gallego, en manos de Alfonso Rueda, es consciente de la importancia de los comicios locales. Son la antesala de unas autonómicas en las que el todavía vicepresidente primero de la Xunta busca encadenar la quinta mayoría absoluta consecutiva para su partido, la primera (de producirse) sin Feijóo como cabeza de cartel. En esta tesitura, todos parecen tener claro que si al sucesor de Manuel Fraga le va bien en Madrid, al PP también le irá bien en Galicia. Es decir, un efecto Feijóo a nivel estatal podría mejorar los números del partido en las contiendas electorales en la comunidad gallega.

Las quinielas

Antes de la crisis de Pablo Casado que desencadenó el ascenso de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido a nivel estatal, los sondeos internos del PP en las ciudades gallegas evidenciaban la dificultad que la formación tenía para poder recuperar alguna de las grandes urbes de la comunidad. Las mayores oportunidades de crecimiento, en aquella altura, se encontrarían, según distintas fuentes, en las ciudades de Ferrol y en A Coruña, aunque la necesidad de mayorías absolutas complica mucho las aspiraciones del partido de Gobierno en la Xunta en el escenario local. La próxima oleada de encuestas se producirá, previsiblemente, una vez que Rueda ascienda a presidente de la Xunta. La comparativa dará una foto de la evolución y de si, realmente, el (al menos momentáneo) tirón de Feijóo en Madrid tiene repercusión en el electorado de las ciudades.

En las urbes gallegas, de momento, hay muchas quinielas pero pocas concreciones, ya que no hay ningún candidato oficial. Si bien en la ciudad de A Coruña cobra fuerza la teoría de que el cabeza de cartel acabará siendo el senador Miguel Lorenzo, también hay quien pone el foco sobre Ángeles Vázquez, la conselleira de Medio Ambiente, quien fue número uno por la provincia coruñesa en las pasadas autonómicas.

En la ciudad olívica también gana enteros la posibilidad de que la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, muy cercana a Rueda, encabece la lista en las municipales.

En Ourense también se especula, aunque no ha habido ninguna manifestación pública al respecto hasta ahora, con la vuelta a la contienda política del exalcalde Manuel Cabezas. La elección del candidato en la capital ourensana no es un asunto baladí: recuperar la Alcaldía de la ciudad podría ser clave para que el partido se asegure mantener la Diputación de Ourense de Manuel Baltar, otro de los grandes barones del partido que rechazó dar la batalla a Rueda en la carrera sucesoria.

La hoja de ruta de Rueda no es sencilla, como tampoco los retos que afronta. Lo que parece claro es que, aún con cientos kilómetros de distancia, Feijóo seguirá jugando un papel importante.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp