Sandra Ortega se planta: exige a la Xunta más recursos para atender a personas vulnerables

La hija de Amancio Ortega envía una carta a la conselleira de Política Social, Fabiola García, alertando de que la falta de personal provoca "una desatención importante a personas muy vulnerables".

Sandra Ortega, a la entrada de los juzgados de A Coruña, en la calle Monforte. Foto: Economía Digital Galicia

Sandra Ortega, a la entrada de los juzgados de A Coruña, en la calle Monforte. Foto: Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega se remanga. La hija de Amancio Ortega y presidenta de la Fundación Paideia, que impulsó su madre, Rosalía Mera, ha exigido a la Xunta más recursos humanos y una mejora de la coordinación para la atención a adultos tutelados. Lo ha hecho en una carta dirigida a la conselleira de Política Social, Fabiola García, al considerar que esta falta de recursos está provocando «una desatención importante a personas muy vulnerables». Fuentes de la Fundación Paideia explican que en noviembre de 2020 se mantuvo la primera reunión entre la fundación y la conselleira para trasladar la «preocupación» de la entidad por el funcionamiento de la Fundación Pública Gallega para la Tutela de Personas Adultas (Funga) a causa de la «falta de recursos humanos» para atender a los usuarios.

Paideia promovió después, en abril de 2021, un grupo de trabajo con diferentes entidades sociales y la Funga «con el objetivo de mejorar la atención de las personas tuteladas». «Se buscaron modelos en otras comunidades para que pudieran aportar mejoras y otras maneras de hacer», han precisado las mismas fuentes. De este grupo de trabajo salieron una serie de propuestas que se presentaron en una nueva reunión mantenida en marzo de 2023 con la conselleira de Política Social en la que, han añadido, se solicitaba que la Fundación Pública se adaptase a la nueva legislación y se planteó la posibilidad de crear delegaciones «para dar un mejor servicio a los y las tuteladas».

La conselleira de Política Social, Fabiola García

También se planteó «incorporar el perfil de un economista para hacer una mejor gestión de los presupuestos, copiando el modelo de otras entidades públicas similares», así como crear una comisión de profesionales de diferentes ámbitos «para poder trabajar cuestiones que están generando dificultades con la aplicación de la nueva Ley 8/21» de apoyo a personas con discapacidad.

Una carta de Sandra Ortega

Después de este trabajo, la presidenta de la Fundación Paideia ha movido ficha debido a la falta de respuesta desde la Xunta. En una carta enviada el pasado 10 de octubre, la inversora interpelaba a la conselleira ante la «falta de solución» de los problemas planteados, entre ellos que los estatutos de la Fundación Pública Gallega no estén adaptados a la nueva legislación, «cuando sí lo han hecho las entidades privadas».

La mujer más acaudalada de España también aludía que los protocolos de coordinación con otras entidades sociales acordados con la Funga «sigan sin ser aplicados» por la propia fundación pública pese a buscar, «facilitar y agilizar los trámites de las personas tuteladas que están en centros de otras entidades sociales en diferentes situaciones como ingresos médicos, salidas de los centros o fallecimientos».

«El proceso de consolidación de plazas sigue en marcha casi un año después», se recoge en las demandas de la Fundación Paideia que reclama aumento de los recursos humanos al haber «siete trabajadores sociales para más de 3.000 personas». Todo ello, junto a la implantación de delegaciones provinciales para mejorar la atención y la gestión de recursos o la aplicación de protocolos para una mejor coordinación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta