Sanidade acusa a la oposición de utilizar “argumentos falsos” sobre la Atención Primaria

El conselleiro Julio García Comesaña defiende el “esfuerzo” de la Xunta y señala que actualmente hay 6.500 trabajadores más que en 2009

Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha censurado que la oposición utilice «argumentos falsos» para «desprestigiar la sanidad pública». Así lo ha destacado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha destacado que la oposición «está colapsada con la Atención Primaria«. «Llevan tanto tiempo diciendo que estamos desmantelando la sanidad, que llega la pandemia y salimos con nota, así que tienen dos opciones: decir que se equivocaron y mintieron o sostenerlo y no enmendarlo, que es lo que están haciendo», ha criticado.

García Comesaña ha subrayado que el Gobierno autonómico está haciendo un «esfuerzo» en la sanidad pública gallega. El conselleiro ha indicado que actualmente «hay 6.500 trabajadores más que en el 2009 e invertimos 850 millones de euros más que en el 2009».  «Si eso es desmantelar y no tener una sanidad pública de calidad…», ha puntualizado.

Sobre este mismo tema, ha vuelto a negar que los médicos que se forman en Galicia se marchen por las condiciones y los salarios. En este sentido, ha justificado que «el 90% de los médicos gallegos formados en Galicia están aquí trabajando». Eso sí, ha matizado que «un porcentaje importante» trabaja en Urgencias y no en Atención Primaria.

Ante esto, ha demandado una vez más al Gobierno central que «cree la especialidad de Urgencias», ya que en estos momentos «si un médico quiere trabajar en Urgencias solo tiene la vía de formarse en Atención Primaria».

Mensaje de tranquilidad

El titular de Sanidade ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los gallegos porque, aunque ha reconocido que la sanidad pública «pasa por un momento complicado siempre que llega el verano», el sistema sanitario gallego es «fuerte» y «lo demostró, con nota, en la pandemia». Ahora, confía en que durante estos meses de verano, «de nuevo», la sanidad gallega «sea capaz de atender la demanda».

García Comesaña ha señalado que existe «un problema de médicos especialistas» pero, ha insistido en que «la llave de cuántos se forman y cómo se forman» la tiene el Ministerio de Sanidad.

En esta misma línea, ha recordado que «desde hace años» la Xunta reclama «más capacidad para formar» porque, ha continuado, «se veía que íbamos a llegar a esta situación porque cuando un médico se jubila, no hay otro médico para sustituir».

Así, ha reivindicado que la Xunta «está poniendo en marcha medidas y soluciones para atajar esto». Entre ellas, «ofrecer a los MIR de Familia un contrato con una plaza en propiedad y una retribución razonable: lo que cobra un médico de Familia que haga dos guardias al mes».

Nueva dosis vacuna contra el Covid

Por otra parte, Julio García Comesaña ha confirmado que a partir de otoño recibirán la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 los mayores de 80 años.

El conselleiro ha recordado que eso es lo que habían acordado las comunidades en la Comisión de Salud Pública. Pese a esto, no ha concretado una fecha, puesto que dependerá de cuándo esté disponible «una vacuna bivariante», esto es, «que contenga la variante original y la variante ómicron».

En todo caso, García Comesaña ha avanzado que si no llegara este tipo de vacuna «probablemente» recurran a las vacunas disponibles en estos momentos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp