Sanidade quiere vacunar a los menores de 50 años en junio tras las llegadas masivas de Pfizer

El conselleiro de Sanidade asegura que la previsión pasa por vacunar con pauta completa al grupo de 50 a 59 años antes de que acabe junio con las 150.000 dosis semanales que llegarán de Pfizer

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se marca nuevas metas de vacunación mientras alcanza la velocidad de crucero con la inmunización. La Consellería de Sanidade ha desvelado este mismo viernes que prevé completar el proceso de vacunación del grupo de 50 a 59 años entre mayo y junio. Será a partir de este último mes cuando, según el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, arrancaría la inoculación de la primera dosis para el siguiente tramo de edad (entre 40 a 49 años).

García Comesaña ha expresado su optimismo por el anuncio que el Gobierno lanzó este jueves sobre la disponibilidad de un mayor número de dosis de Pfizer, aunque ha llamado a la «prudencia». En este sentido, ha advertido de los antecedentes de «grandes noticias» que al final «no se cumplen» como las dificultades con AstraZeneca o las tensiones para la fabricación de la vacuna de Janssen.

Pfizer: 150.000 vacunas a la semana para Galicia

En todo caso, ha reconocido que la planificación del proceso y la disponibilidad de un mayor número de unidades de las esperadas permite decir «con cierto optimismo» que Galicia podrá completar el grupo de entre 50 y 59 años «con dos dosis» entre los meses de mayo y junio.

Galicia cuenta con una estimación de 150.000 vacunas de Pfizer a la semana durante el mes de junio, lo que supondría entre el 5,3% y el 5,5% del total que recibe España y que se corresponderían al porcentaje de población que tiene la comunidad en dicha franja de edad.

En este sentido, «todo parece indicar» que el proceso irá «más rápido si cabe» ante este incremento del número de vacunas de Pfizer, por lo que «es bastante probable» que Sanidade pueda empezar con el grupo de 40 a 49 años «antes de lo previsto», en el propio mes de junio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp