Un inspector fiscal aupado por Rueda diseñará el futuro del sector forestal

José González asume la Conselería de Medio Rural dos años después de irrumpir en política y con el frente del nuevo plan forestal abierto

José González, conselleiro de Medio Rural

José González, conselleiro de Medio Rural

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al inspector de Hacienda, José González Vázquez, no se le conocía actividad política alguna cuando, en 2016, irrumpió por sorpresa como número 3 en la candidatura del PP por Ourense. Una llamada del equipo de Núñez Feijóo había alertado a Manuel Baltar que era necesario hacerle sitio porque interesaba tener un perfil técnico como el suyo. En dos años, pasó de neófito en el Parlamento a relevar a Ángeles Vázquez al frente de Medio Rural

Su vinculación al puesto no le viene tanto por su formación, ya que es licenciado en Derecho y miembro del cuerpo superior de inspectores de Hacienda, sino por estar ligado al sector vitivinícola. Su padre fundó la bodega Casal de Armán, con viñedos en el valle del Avia y caldos de la Denominación de Origen Ribeiro. Impulsado por Alfonso Rueda, con el que mantiene relación personal, durante su corta etapa como diputado González actuó como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes.

Además, ha sido miembro de la comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia. En las filas populares destacan que tiene un profundo conocimiento del Medio Rural a pesar del perfil técnico que pueda achacársele.

Un modelo para el monte gallego

El nuevo titular de Medio Rural tendrá que aplicar al frente de este departamento las más de un centenar de recomendaciones que se incluyen en el dictamen de la comisión de estudio forestal y sobre incendios, que no contó con el apoyo de todos los grupos, ya que En Marea y el BNG no lo secundaron.

Entre las tareas más complejas que tiene por delante está la aprobación del Plan Forestal, en el que deberá aunar las distintas sensibilidades del sector sobre un texto que no contenta a todos. Pero eso no debería ser un obstáculo, ya en sus intervenciones parlamentarias se había mostrado «abierto a trabajarlo» para «consensuar el modelo» del monte gallego para los próximos 20 años.

Freno a la despoblación del rural

Desde los sindicatos le ponen en sus deberes el cambiar de política para evitar el “desastre” que supone para el campo el abandono de las explotaciones y la despoblación. González, que también es socio del Foro Económico de Galicia y ha participado en varios informes sobre la situación del rural gallego, aportó algunas recetas en un documento presentado el pasado mes de noviembre.

En ese trabajo se recogían algunas de las peticiones de los sindicatos agrarios para frenar la despoblación, como el refuerzo de las cabeceras de comarca, la mejora de los servicios a través de la mancomunidad y «priorizar» inversiones frente a los derechos de propiedad de la tierra, de tal manera que pueda haber un entendimiento entre los dueños de las fincas y aquellos que quieran usar esas tierras para favorecer esa movilidad.

Heridas abiertas

El nuevo conselleiro de Medio Rural también se va a encontrar sobre la mesa con conflictos laborales abiertos, como las huelgas indefinidas que mantienen los agentes forestales, que reclaman mejoras en sus condiciones, y el personal de la empresa pública Seaga, que demanda que se tenga en cuenta su experiencia profesional para optar a la listas de contratación del servicio de extinción.

En cuanto al sector lácteo, las centrales sindicales le ponen como tarea cumplir con la «asignatura pendiente» de reforzar su posición negociadora frente a las industrias, así como mejorar lo que cobran por litro los ganaderos gallegos, que ven como la subida generalizada de precios en la UE no llegan hasta Galicia.

El poder en la sombra

Para esta tarea, tendrá numerosos aliados. Entre ellos destaca el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, a quien numerosas fuentes del sector señalan como el culpable de que no haya consenso en torno al Plan Forestal o del abandono del monte por la falta de una política clara y decidida desde la Administración autonómica.

El Plan Forestal, en el que ha trabajado con ahinco su antecesora en el cargo, Ángeles Vázquez, será pues una de las ‘patatas calientes’ de su mandato. Mientras tanto, Fernández Couto sigue sumando conselleiros a su lista particular.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp