Yolanda Díaz se impone a ministros del PSOE para subir el SMI

La ministra impide la congelación del SMI en 2021 y podría presentar un aumento del 0,9% frente al 5% de los sindicatos

Yolanda Díaz se impone a ministros del PSOE para subir el SMI

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá con los agentes sociales el próximo martes 15 de diciembre a las 12 horas para negociar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del próximo año. Así lo ha anunciado Trabajo este viernes tras la ardua negociación en el seno del Gobierno. Según ha podido saber Economía Digital, ministros del PSOE son partidarios de congelar en 2021 el SMI en los actuales 950 euros, frente a la subida que propone la parte de ministros de Unidas Podemos. 

Yolanda Díaz gana este asalto a la titular de Economía, Nadia Calviño, con el apoyo de los sindicatos. UGT y CC.OO. han sido un pilar fundamental a la hora de presionar al Ejecutivo para que al año siguiente no se congelen los salarios. «No lo aceptaríamos», sentenció Unai Sordo desde CC.OO.

El secreto, todavía por desvelar por parte del Gobierno, es la cifra que Díaz pondrá sobre la mesa de diálogo social a patronal y sindicatos. Fuentes de Trabajo desvelan a ED que la cuantía que ofrecerá el Gobierno podría ascender al menos hasta el 0,9%, al igual que las pensiones o el salario de los empleados públicos. 

La intención inicial del Ejecutivo era alcanzar los 1.000 euros mensuales, pero tras la terna con algunos ministros socialistas en el seno del Ejecutivo, la cifra podría quedarse por debajo «entre los 950 euros actuales y esos 1.000 euros de referencia», apuntan las fuentes consultadas. «Se trata de una subida simbólica para no dañar al tejido productivo», comentan las mismas fuentes. 

Los sindicatos piden más 

Una cifra que sería insuficiente para los sindicatos que piden una subida de 1.000 euros mensuales. A pesar de apoyar a Díaz y a la parte de Unidas Podemos que piden subir los salarios en 2021, los sindicatos no están conformes con que se trate de una «subida simbólica» y así lo han expresado estos días en distintos medios de comunicación. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión con el dirigente de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: EFE/Mariscal

Mientras Sordo recuerda que empresarios y sindicatos están pactando, a través de la negociación colectiva, una subida del 1,5%; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuesta también por los 1.000 euros en 2021, lo que supondría un incremento en torno al 5%.

Los sindicatos piden más aunque, reconocen, que «va a ser muy dificil conseguir una subida de 50 euros este año». Los dos principales organismos se sentarán en una mesa a negociar una cuantía en común para llevar a la mesa de diálogo social, según apuntaron desde UGT y CC.OO. 

La patronal esperará a Díaz 

La patronal prefiere no pronunciarse por el momento. A pesar de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya advirtió semanas antes que «no procedía» en estos momentos de crisis y con un entorno de inflación negativa que se subieran los salarios de cara a 2021. 

Sin embargo, desde CEOE recalcan que «tomaremos nuestra consideración cuando el Gobierno nos dé su cifra». Un acto que se producirá el próximo martes en la reunión anunciada por Trabajo. 

«No es compartido ni sería entendido por qué revalorizamos las pensiones y por qué revalorizamos los salarios de empleados públicos al 0,9% e, insisto, por qué dejamos a los asalariados que más lo necesitan con una pérdida de poder adquisitivo», defendió Díaz este viernes en declaraciones en TVE.

«No voy a dar la cantidad porque me debo a la mesa de diálogo social, como todo lo discutiremos y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa», añadió Díaz, que busca comenzar el diálogo con buen pie sin desvelar ningún detalle que pueda molestar a patronal y sindicatos.