El CIS señala los caladeros de voto para Yolanda Díaz: Podemos e IU, pero también PSOE y BNG

La plataforma Sumar captaría al 36,1% de los votantes de Unidas Podemos en 2019, al 10% de los del BNG y al 8% de los del PSOE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de su proyecto "Sumar" en el espacio cultural "El Matadero", en Madrid

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de su proyecto «Sumar» en el espacio cultural «El Matadero», en Madrid. EFE / Zipi Aragón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) testa el efecto Yolanda Díaz. En su último barómetro, la institución que preside José Félix Tezanos revela que la plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, conseguiría el apoyo de un 36% del electorado de Podemos e Izquierda Unida si las elecciones fueran mañana.

Además, en los resultados de esta encuesta pero también captaría casi un 8% de los votantes del PSOE y un 10% de los electores del BNG. De acuerdo a estos datos el 36,1% de quienes dijeron haber votado a Podemos e IU en 2019 tiene decidido votar a Sumar, frente a un 33,7% que se decanta de nuevo por Unidas Podemos.

De esta forma, Yolanda Díaz rebasaría a Ione Belarra dentro del caladero de votos de la alianza de Podemos e Izquierda Unida. Entre los votantes de En Comú Podem son más los que se mantienen fieles (46,5%) que los que se pasan a Sumar (27,6%) y lo contrario ocurre entre quienes apoyaron a la confluencia gallega de Podemos, que sólo retiene al 29,5% y ve cómo casi la mitad de su electorado vira a la plataforma de Díaz. En cualquier caso, las mayores fugas hacia Sumar salen de votantes de Compromís (60,95%) y Más País (59,4%) formaciones que asistieron al lanzamiento de la plataforma.

Entre el resto de formaciones políticas, un 7,2% de los que votaron a EH Bildu en 2019 prevén votar a Sumar en las próximas elecciones generales, porcentaje que desciende al 5% en el caso de ERC y al 0,8% de Ciudadanos. Completan su electorado un 5,7% de nuevos votantes y un 3,6% de quienes se abstuvieron en 2019.

Así es el votante de Yolanda Díaz

Por franjas de edad, Yolanda Díaz concentra un apoyo de entre el 9,6% y 10,5% entre las personas de 25 a 54 años; se queda entre el 8,9 y el 8,5% entre las de 55 a 74, baja al 6,1% entre las de 18 y 24 y al 2,3% en<tre las mayores de 75. Por géneros, no hay diferencias, un dato que contrasta, por ejemplo, con los votantes piensan respaldar al PSOE (19,7% de hombres frente al 24,5%) de mujeres o Unidas Podemos (5,8% de electorado masculino frente al 4,5%, femenino).

En el barómetro del CIS de abril Yolanda Díaz vuelve a ser la líder mejor valorada, en un ranking en el que el centro que preside José Félix Tezanos no pregunta por ningún dirigente de Unidas Podemos. Pero esta encuesta incluye también valoración del resto de los miembros del Gobierno y ahí los votantes de Unidas Podemos puntúan mejor a Díaz que a Belarra y Montero.

En concreto, quienes confiesan haber votado a Podemos e IU en 2019 otorgan a Díaz una nota de 7,5, mientras que a la líder del partido morado le dan un 6,10 y a la ministra de Igualdad un 6,21. También supera a ambas cuando la puntúan los votantes de En Comú Podem (6,7 para Díaz, 6,28 para Montero y 6,2 para Belarra) y de la confluencia gallega (7,57 para Díaz, 6,22 para Montero y 5,84 para Belarra).

Los votantes socialistas le dan a Díaz un 6,2 de media y el CIS también arroja el dato de que entre el electorado del PSOE hay un 14,5% que quiere a la vicepresidenta en Moncloa. En el de UP, Díaz es la favorita para el 49,3%, frente al 20,1% que prefiere a Pedro Sánchez de presidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp