‘ABC’ pacta con Rajoy la pregunta sobre los sms de Bárcenas

stop

El presidente del Gobierno niega la palabra a la periodista de ‘El Mundo’

15 de julio de 2013 (16:53 CET)

La profesión periodística denuncia un pacto entre ABC y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), para amañar la pregunta sobre los mensajes de móvil relacionados al caso Bárcenas.

Como es tradicional en las cumbres internacionales, los periodistas españoles pactaron qué dos colegas iban a tomar la palabra. Esto es así, sin excepciones, porque los turnos están limitados a dos para dar oportunidad a los medios que acompañan al líder visitante.

Los informadores españoles habían decidido que este lunes sólo levantarían la mano la periodista de El Mundo y el corresponsal en Moncloa de la agencia EFE. Llegado el momento, se alzaron tres brazos, según varios testigos. Además de las dos propuestas, pidió palabra el representante de ABC.

Rajoy se la concedió. La corresponsal del diario de Pedro J. Ramírez salió de la sala en señal de protesta. ABC presentó el caso Bárcenas como una exclusiva periodística tomada desde la vertiente de la conspiración. Formuló la pregunta y el presidente del Gobierno leyó la respuesta exacta.

Los informadores han presentado una queja formal a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. La antigua periodista alegó desconocimiento del acuerdo por el que iban a preguntar sólo El Mundo y EFE, aunque en cada rueda de prensa con líderes internacionales se acuerdan los turnos de pregunta.

Los corresponsales habituales en Moncloa han pedido que Martínez Castro formule por escrito la disculpa e incluya la justificación dada verbalmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad