Cataluña, por debajo de la media en 2013 en recursos por financiación autonómica

stop

HACIA EL 27S

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en el Parlament

Barcelona, 10 de septiembre de 2015 (20:18 CET)

El Gobierno catalán ya dispone de los datos de la liquidación del modelo de financiación autonómica en 2013, y, en vísperas de las elecciones del 27 de septiembre, asegura que los catalanes se quedaron por debajo de la media de lo que recibieron el conjunto de los españoles.

El departamento de Economía de la Generalitat señala que cada catalán ingresó 2.298 euros en concepto de impuestos, 349 más que la media del conjunto de España, y recibió, en cambio, 2.075, es decir, 53 euros menos que la media.

Con todos estos datos agregados, resulta que, según el Govern, la comunidad de Cataluña se convirtió en la segunda que más aportó al modelo, porque justo antes estaba en tercera posición, por detrás de Baleares y Madrid. Sin embargo, es la décima después de la distribución de recursos.

Principio de ordinalidad

Y esa es, precisamente, una de las demandas no sólo del bloque independentista. Los socialistas catalanes creen que se debería respetar el principio de ordinalidad, o que, en todo caso, no hubiera esa diferencia, entre ser la segunda en aportar, y la décima en recibir.

El Gobierno catalán recuerda, según un estudio propio, que, entre 2009, que fue el primer año en el que se implantó el nuevo modelo de financiación, y 2012, Cataluña fue la segunda comunidad en la que menos crecieron los ingresos, generados por ese nuevo sistema, que se debía revisar a los cinco años, es decir, en 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad