Ferran Adrià prepara el gran 'libro' de la historia de la cocina

stop

El chef crea de la mano de Telefónica la Bullipedia, una gran base de datos para ayudar a los estudiantes de cocina y ayudar a innovar

Ferran Adrià en el espacio que acogerá la Bullipedia | ED

01 de abril de 2014 (15:14 CET)

Ferran Adrià ha transformado una antigua fábrica textil situada junto a Plaza España de Barcelona, a escasos metros de la Casaramona (CaixaForum), en un taller donde se construye “el libro oficial de la historia de la cocina”, en sus propias palabras. El proyecto, como no puede ser de otra forma, será on line y ha podido tirar adelante gracias a la colaboración tecnológica y económica de Telefónica. El prestigioso chef internacional da forma a la Bullipedia, una iniciativa en la que ya ha invertido dos millones de euros de la Fundación el Bulli.

En el último año y medio, un equipo de 80 personas ha dado forma a lo que será el esqueleto de la gigantesca base de datos. Ha definido varias características en las que se pueden catalogar todos los alimentos y las herramientas que se usan en la cocina. El próximo paso será “incorporar contenidos”, tal y como relata el estrecho colaborador del chef, el también cocinero Eugeni Diego.

Formación y creación


Pretenden ofrecer una herramienta “muy pragmática” para que sirva a los estudiantes de cocina y permita a los restaurantes crear de forma sencilla e incluso improvisada. “Si un proveedor no sirve tomates un día y la cocina se queda sin, con la Bullipedia el cocinero podrá ver que las fresas tienen unas características muy similares y adaptar la carta en cinco minutos”, afirma Diego.


El próximo 15 de mayo el recinto abrirá las puertas para acoger a gran variedad de perfiles profesionales que intentarán alcanzar este objetivo. Desde otros grandes de los fogones internacionales, como Juan Mari Arzak, hasta zoólogos, cuya misión será refinar la clasificación animal de todas las especies que formarán parte de la Bullipedia. El lanzamiento oficial en la red no será inmediata. “Tenemos trabajo para cuatro o cinco años”, confiesa Adrià.

Fundación el Bulli


El libro es una de las tres iniciativas que han salido de la Fundación el Bulli, el proyecto emprendido por el chef tras cerrar su restaurante en 2011. De forma paralela a esta “taxidermia a la cocina”, según su descripción, el equipo de Adrià trabaja para inaugurar el 8 de octubre una exposición sobre el proceso creativo gastronómico a partir de la experiencia de las cocinas del restaurante (abrirá las puertas en la Fundación Telefónica de Madrid).

La guinda del pastel será la adaptación del antiguo restaurante en un espacio de creación en el que cuatro equipos trabajarán con la única meta de innovar, ya que los resultados del trabajo también se publicarán en Internet. Así consta en el plan inicial de Adriá. Por el momento, en julio empezarán las obras de reforma y adaptación del espacio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad