José Antich pide no manipular a la sociedad en su carta de despedida de La Vanguardia

stop

El ex director del rotativo, que ayudó a Mas en el inicio del proceso soberanista, asegura que la sociedad no necesita "que nadie le diga lo que ha de pensar"

03 de junio de 2015 (08:52 CET)

José Antich ya no trabaja en La Vanguardia. Fue sustituido por Màrius Carol como director del rotativo, pero ahora deja también el diario del Conde de Godó. En su carta de despedida asegura que, bajo su liderazgo, La Vanguardia fue "la referencia informativa del país", y que se marcha "muy satisfecho y feliz".

Antich fue, de hecho, uno de los actores políticos más importantes del llamado proceso soberanista, porque acompañó y alentó al President Artur Mas desde la Diada de 2012. Con el apoyo de La Vanguardia, Mas adelantó las elecciones, en noviembre de ese año, buscando una mayoría absoluta que no apareció en ningún momento. Al revés. CiU se dejó 12 diputados, ante el pasmo del propio Mas, de Antich, y, principalmente, del Conde de Godó, que fue reprendido por la propia Casa Real ante su apuesta independentista.
 

"No menospreciemos a nuestros lectores"

En su carta, Antich dice que su diario se limitó a narrar la realidad. "Narramos la realidad y, al mismo tiempo somos parte de esa realidad. Las dos cosas no se pueden separar. En caso contrario, la realidad se manipula y tergiversa. Esta es la grandeza de un diario que debe avanzar por el carril central de la sociedad catalana". Y señala en otro momento de la misiva a los trabajadores del rotativo: "Nuestra sociedad no necesita que nadie le diga lo que debe pensar, sólo necesita que alguien le explique y le analice que está pasando. Ella, sola, extraerá las consecuencias. Por favor, no menospreciemos a nuestros lectores".

Algunos analistas sostienen que Antich fue uno de los responsables directos de que la sociedad catalana caminara hacia el soberanismo, buscando el apoyo de CiU, beneficiada La Vanguardia de importantes subvenciones de la Generalitat. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad