Junqueras asegura que ERC cambiará el mapa del área metropolitana

stop

ELECCIONES MUNICIPALES

Oriol Junqueras, en un acto de campaña con alcaldables de ERC

Barcelona, 19 de mayo de 2015 (13:57 CET)

El área metropolitana vivirá el domingo una particular batalla. Esquerra Republicana aspira a ser determinante en un espacio electoral que tradicionalmente ha sido duro para el independentismo. El movimiento soberanista sabe que sin el área metropolitana de Barcelona no podrá ganar nunca, y se quiere emplear a fondo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado "convencido" de que su partido crecerá de forma notable y que "cambiará el mapa político y social". El arma de Esquerra, a su juicio, es que vincula dos cuestiones: "el progreso social y la libertad nacional, que son dos caras de la misma moneda". Rodeado de los alcaldables metropolitanos, Junqueras, en Cornellà, ha dibujado un nuevo reequilibrio de fuerzas que podría perjudicar especialmente al PSC.

A gran distancia del PSC

Pero ese es un deseo, que se deberá ratificar el domingo. La realidad es que el PSC mantiene una situación de fuerza notable. Podría perder concejales, como indican los diferentes sondeos, pero no la condición de primera fuerza, de forma destacada, en numerosos municipios metropolitanos.

En L'Hospitalet, por ejemplo, el PSC obtuvo en las municipales de 2011 el 38,3% de los votos, por el 2,6% de ERC. En Cornellà, el PSC logró el 41,4%, por el 4,4% de los republicanos. En Santa Coloma de Gramenet, los socialistas se alzaron con el 38,7%, por 1,5% de ERC. Es decir, los republicanos pueden subir, porque parten de porcentajes practicamente testimoniales.

El propio Junqueras ha dejado claro que la estelada no está presente en el Ayuntamiento de Sant Vicens dels Horts, de cuya localidad es alcalde, porque la mayoría del consistorio no lo desea: "ERC tiene 6 de los 21 concejales de la localidad, 15 son de otros partidos y, por tanto, no somos mayoría, y en democracia las cosas funcionan de esa manera".

El 52,2% del PIB catalán

En ese ayuntamiento, el PSC logró en 2011 el 27,7% de los votos, por el 22% de la agrupación en la que está integrada ERC. Un pacto de los republicanos, con CiU e ICV permitió a Junqueras presidir el consistorio.

Esquerra quiere incidir en el área metropolitana de Barcelona, pese a todas las dificultades. Es consciente de su importancia, porque agrupa a 3,2 millones de catalanes, y representa el 52,2% del PIB total de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad