¿Y si Oriol Junqueras no gana en su pueblo?

stop

ELECCIONES MUNICIPALES

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Barcelona, 08 de mayo de 2015 (21:36 CET)

A Oriol Junqueras le viene estupendo ser el alcalde Sant Vicençs dels Horts, una localidad del Baix Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona.

Es el pueblo con el índice de paro más alto de la comarca, casi el 20%, tiene una población de origen inmigrante del resto de España, con un alcalde que siempre ha defendido la independencia de Cataluña.

Y Junqueras puede hablar de grandes proyectos para esa Cataluña independiente, pero con los pies en el suelo de un ayuntamiento muy castigado por la crisis. Conoce los problemas de sus vecinos. Y puede reivindicar el proyecto político de Esquerra Republicana con la idea de asociar el independentismo con un mayor bienestar social para la ciudadanía catalana.

Alcalde gracias a un acuerdo contra el PSC

Pero el presidente de ERC corre un alto riesgo. Se ha presentado a la reelección a la alcaldía de su pueblo, consciente de que la competencia es ahora mayor. Y es que fue alcalde en 2011 por un acuerdo entre fuerzas tan dispares, a priori, --o no tanto-- como la propia Esquerra, en coalición con Junts per Sant Vicens, CiU e ICV. La lista más votada fue la del PSC, pero todos los grupos buscaron un acuerdo para llevar a Junqueras a la alcaldía.

El PSC obtuvo siete concejales, con 3.156 votos, el 27,95% de los votos. La lista de Junqueras logró seis concejales, con 2.514 votos; ICV-EUiA logró tres regidores, con 1.462 votos, y CiU, tres concejales, con 1.427 sufragios. En un ayuntamiento con 21 ediles, la mayoría se establece en 11.

El alcalde "que no está"

Pero ahora las cosas han cambiado. El PSC ha optado por un candidato joven, Miguel Comino, que aspira sin complejos a dejar al presidente de ERC en la oposición de un ayuntamiento con una población cercana a los 30.000 habitantes. Es la plaza más importante que tienen los republicanos, que buscan en estas elecciones su gran reto: gobernar en la ciudad de Barcelona a través de un acuerdo con CiU o con las fuerzas de izquierda. 

Comino ha optado por una estrategia que puede ser demoledora, en contra del "alcalde que no está", porque Junqueras reparte su tiempo de alcalde con el de presidente de ERC, con sus obligaciones parlamentarias y orgánicas de partido.

Capitalizar o no su obra de gobierno

Para Junqueras perder la alcaldía sería un golpe duro. Entró en el ayuntamiento antes de ser presidente de ERC. Era y es una persona reconocida y valorada en su pueblo, como aseguran las fuentes consultadas, y lo lógico sería que el 24 de mayo lograra encabezar la lista más votada, porque desde la alcaldía , y durante cuatro años, la labor de gobierno es fundamental.

Si no reedita la alcaldía, ¿podría seguir siendo el referente para ganar la Generalitat?

Los nuevos partidos acechan

El problema para ERC, como ocurre en todo el territorio catalán, es que han surgido nuevos partidos. Sant Vicens dels Horts tendrá hasta ocho candidaturas. Ciutadans presenta de candidato a Santos Mateo, después de que la formación fichara a dos concejales del PSC que dejaron sus actas en 2014, Carlos Gómez y Juan Cañadillo. Ciutadans tendrá un ascenso enorme en toda la comarca del Baix Llobregat, y podría ser el socio que le pueda faltar al PSC, inaugurando un periodo en el que esa circunstancia podría ser habitual.

También quieren probar suerte una candidatura avalada por Podemos: SVH-Sí puede, y Plataforma per Catalunya. La candidata de CiU, que repite, Cati Mestres, cree que se podría reeditar el acuerdo con ICV y ERC.

Para Junqueras sería determinante, porque, ¿se puede ser el gran referente de la política catalana perdiendo la alcaldia de tu pueblo?  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad