Malestar empresarial por la 'pasión' soberanista de Antoni Abad

stop

El presidente de Cecot cargó en la noche de la patronal de Terrassa con especial dureza contra el Gobierno español

29 de octubre de 2013 (18:28 CET)

Los empresarios tienen sus inclinaciones políticas, faltaría más. Pero son enemigos de los excesos, de las cargas rotundas contra éste o aquel gobierno. Y el presidente de Cecot, Antoni Abad, pecó, a juicio de muchos de los presentes en la noche del empresario de la patronal de Terrassa, el pasado viernes, de una 'pasión' independentista.

Con el ánimo de apoyar al President Artur Mas, éste “acabó rebajando el discurso del propio Abad”, según un dirigente político bien conectado con el mundo empresarial. Pero hubo más. Ejecutivos del sector financiero mostraron su sorpresa por la “pasión de Abad”.

El presidente de Cecot llegó a considerar que no se había producido “un pacto general desde hace 26 años”, ante la sorpresa generalizada del empresariado.

“España, año tras año, es menos atractiva para hacer negocios”, aseguró, dando por buena la opción independentista que apuesta por los mercados internacionales y deja de lado el mercado español, que sigue siendo la base de las empresas catalanas.

Abad, cercano a Convergència, dio a alas a los círculos soberanistas, que, en las redes sociales destacaron el hecho de que Mas cuente con el apoyo empresarial. El President, de hecho, agradeció la posición del presidente de Cecot, y del presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, aunque éste ha reaccionado en las últimas semanas, advirtiendo del peligro de que Catalunya quede fuera de la Unión Europea.

Y, según los presentes, Mas se olvidó, "injustamente" de Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Foment, que ha sufrido personalmente el choque institucional entre el Gobierno español y el catalán, cuando Mas no quiso asistir al acto de los premios de la patronal, por un problema de protocolo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad