MWC15: «Mobile es sentirse libre, no un teléfono»

La multinacional de la publicidad Young & Rubicam critica que los anuncios se propaguen sin hacer ninguna adaptación al móvil

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¿Tecnología? Sí, pero no únicamente. El concepto mobile, a debate estos días en Barcelona, abarca otros ámbitos de la vida cotidiana. «Debe entenderse más allá» de los dispositivos, explica el consejero delegado de Young & Rubicam, David Sable. El experto llama la atención sobre las aplicaciones que tiene la industria del móvil en la sociedad, la economía y la política.

«Mobile es cualquier cosa que no tiene ataduras». Si preguntamos a la gente, «obtendremos una respuesta inesperada», según Sable. «Lo relacionan con sentirse libre, no con los teléfonos móviles». «La industria olvida que por mobile también se entiende la movilidad laboral, poderse casar más de una vez… sentir libertad».

El reto de la publicidad

Sable ha criticado que se aplique al móvil la misma estrategia publicitaria tradicional, «sin hacer ninguna adaptación». La industria publicitaria aún encaja el paradigma de los nuevos dispositivos. Para «afinar» los mensajes, por ahora, son clave la geolocalización o los estados de ánimo que los usuarios comparten con sus círculos virtuales.

«No puede ser que recibas el mismo mensaje cuando estás en casa que cuando vas por la calle buscando un restaurante», ha concluido Sable.

Ismael García Villarejo

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