OAD, el ranking más democrático de restaurantes de lujo

stop

CUATRO ESPAÑOLES ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS

La plana mayor de la cocina española en la presentación de OAD el lunes en Tickets

en Barcelona, 05 de mayo de 2015 (10:28 CET)

A la guía Michelin y al Restaurant Magazine, que elabora el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo, les ha salido una nueva y fuerte competencia, la relación de los 100 (o 200) mejores restaurantes de Europa.

La elabora Steve Plotnicki, un bloguero norteamericano que ha creado Opinionated About Dining (OAD), un ranking formado a partir de las opiniones de 3.500 personas.

¿Más democrática?

Se podría decir que es más democrática que las otras --la francesa la crean sus expertos anónimos y la inglesa un panel de 900 gourmets--, y bastante más irregular, pero probablemente más libre. Se supone que quienes opinan lo hacen libremente, como libre es registrarse de opinador, y que cuando acuden a un establecimiento pagan su factura.

Hacer frente a la factura es fundamental. Pero no lo digo porque quien luego habla del restaurante esté comprado, no. Eso depende de cada persona, no del pesebre. Más bien es que si no cobran es que conocen al comensal y, entonces, es más que probable que le ofrezcan un trato deferente. Además, el síndrome de Estocolmo es muy humano. Es más difícil se crítico con alguien al que te une una relación de amistad. 

Cuatro españoles entre los diez primeros

No sé si será casual, pero este año, la primera vez que se presenta la lista en España, en el top ten figuran cuatro locales españoles. El primero, el vizcaino Azurmendi, del cocinero Eneko Atxa. El quinto, el alicantino de Quique Dacosta. El madrileño Diverxo, del rupturista David Muñoz, ocupa el puesto número siete. Y el asador Etxebarri, de Bittor Arguinzóniz, el décimo.

La air baguette de TicketsYa se ve que la relación no es uniforme, y creo que ahí está su interés. Es verdad que la presencia de tanto restaurante español es sospechosa, pero Tickets, que acogió anoche la presentación de la lista se ha caído al puesto 38 desde el cuarto puesto que ocupaba el año pasado.

Fiesta por todo lo alto

El local de Albert Adrià ofreció una auténtica fiesta para gastrónomos locales y extranjeros, así como para cocineros. Se pudieron degustar especialidades del propio Tickets, de Quique Dacosta, de Elena Arzak, del Hoja Santa.

Pese a errores atribuibles a desajustes de última hora --la guía sitúa a Dacosta en Barcelona; la web www.oad-survey.com/register para apuntarse como opinador este años no estaba activa cuando la presentaron-- se trata de un nuevo instrumento de orientación gastronómica que puede tener utilidad.

Es un ranking hecho a partir de la experiencia que reflejan 110.000 comentarios de 3.500 personas que se inscribieron en el registro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad