Una nueva encuesta pone a Colau por delante de Trias en Barcelona

stop

LA BATALLA POR BARCELONA

Ada Colau (i) y Xavier Trias (d), en un pañuelo

en Barcelona, 16 de mayo de 2015 (19:28 CET)

Ada Colau barrería a Xavier Trias (CiU) de la alcaldía de Barcelona, sacando 12 concejales en las elecciones del próximo 24 de mayo, siete más que los que ICV tiene ahora. A su vez, Trias quedaría con 10, cuatro menos que los actuales. La encuesta de Metroscopia que publica El País confirma a Ciudadanos como tercera fuerza con seis ediles, y pronostica la caída de PP y PSC, que caerían de once y nueve a tres y dos concejales, respectivamente.

El sondeo, realizado entre el 8 y el 13 de mayo, revela que el 27% de los votantes se inclinaría por Barcelona en Comú (BeC). Por su parte, CiU obtendría el 20% de las papeletas depositadas. Lejos de los dos primeros, Ciudadanos (13,9%) y ERC (12%) pugnarían por la tercera plaza, con la candidatura de Carina Mejías un edil por delante de los independentistas.

Por su parte, Metroscopia augura también un terremoto en la parte baja de la horquilla de concejales. Según la cata demoscópica, la CUP entraría en el consistorio con el 8,3% de los votos y tres ediles. La formación de izquierda independentista quedaría por delante de PSC (8,2% y tres ediles) y PP (5,1% y dos concejales), que se llevarían un castigo más severo incluso que el de CiU.

Carrera ajustada

Lo que parece claro es que el Gobierno en Barcelona está muy reñido y las encuestas no se acaban de poner de acuerdo sobre quién lleva la delantera. El sondeo realizado por Sigma-Dos para El Mundo, publicado este sábado, otorgaba a CiU el 22,7% de los votos, entre 10 y 11 ediles. Sería la fuerza más votada por delante de Barcelona en Comú, que se quedaría con el 20,6% de los votos y nueve concejales. Ciudadanos y Partido Socialista empatarían con 6 escaños cada uno.

Esta misma semana, El Periódico también publicaba su sondeo bajo el ilustrativo titular de Trías aguanta. Los datos eran similares a los de Sigma Dos, situando a Xavier Trias en cabeza con 10 u 11 ediles, frente a los 8 o 9 de Ada Colau. Tras ellos vendría un grupo perseguidor formado por Ciudadanos, Partido Socialista y PP, todos entre los 5 y los 7 escaños.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad