Vargas Llosa: "Todo nacionalismo entraña una violencia potencial"

stop

"España y Cataluña ya han avanzado suficiente como para retroceder a un sistema que traería desgracias", dice el nobel en un acto en Barcelona

Mario Vargas Llosa

Barcelona, 21 de mayo de 2015 (09:46 CET)

El escritor y premio nobel Mario Vargas Llosa ha cargado con fuerza contra los nacionalismos, con especial hincapié en el catalán, en un acto este miércoles en Barcelona. Ha asegurado que "todo nacionalismo entraña una violencia potencial aunque se presente como pacífico", ya que discrimina a las personas.

En concreto, Vargas Llosa, en una suerte de irrupción en campaña, ha asegurado que el nacionalismo catalán "no prosperará". "No hay que engañarse: esos nacionalismos benignos y civilizados defienden una doctrina que a medio o largo plazo conduce a la violencia", insistió en un coloquio en Barcelona, organizado por la plataforma Libres e Iguales.

"El nacionalismo catalán no prosperará"

El artista peruano ha cargado las tintas, responsabilizando a los movimientos nacionalistas "de las peores catástrofes de la historia". "No ha sido capaz de producir una obra intelectual o filosófica con vigencia y que sea respetable", añadió.

"El nacionalismo catalán no prosperará porque España y también Cataluña ya han avanzado lo suficiente como para retroceder a un sistema de coexistencias que traería desgracias a España, Cataluña y Europa", opinó.

La portavoz de la plataforma Libres e Iguales, la diputada popular Cayetana Álvarez, advirtió a su vez de que "populismo y nacionalismo" coinciden en Barcelona en formaciones "radicales" como a su juicio son Podemos o Guayem.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad