Podcast
Podcast //

Afganistán: causas y consecuencias de un fracaso

La toma de Afganistán por parte de los talibanes es el tema central del nuevo episodio de la Plaza. Juan García y los analistas debaten sobre la reacción de EEUU, Europa y el Gobierno de España

La toma de Afganistán por parte de los talibanes es la crónica de una muerte anunciada desde hace mucho tiempo. El vacío de poder provocado por la retirada de las tropas estadounidenses y la debilidad de un ejército afgano formado por las fuerzas occidentales han traído el resultado que muchos temían.

El apoyo de Pakistán a los talibanes ha sido clave, pero también la fatiga de las potencias de Occidente dos décadas después del inicio de la guerra en 2001.

El panorama, ahora, es desolador. Los derechos de la población afgana, especialmente el de las mujeres, están más amenazados que nunca. 

Mientras, Joe Biden afirma que el objetivo en Afganistán fue siempre evitar atentados en EEUU y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, admite la victoria de los talibanes y apuesta por iniciar una interlocución con ellos.

En clave nacional, el Gobierno de Pedro Sánchez reivindica el papel de España como «hub de acogida» de ciudadanos afganos que colaboraron con la UE mientras trata de repatriar a Marruecos a centenares de menores que saltaron junto a sus familias la valla de Ceuta hace tres meses.

Juan García analiza las claves de una derrota histórica de Occidente y sus consecuencias para EEUU y Europa junto a Santiago Mondéjar, especialista en política internacional y colaborador del Grupo ED; Alejandro Ramírez, director de la revista Inversión; y Jesús Ortega, jefe de actualidad de Economía Digital.

Juan García