Podcast
Podcast //

El aeropuerto de todos los males y los dos 11S

Ismael García Villarejo analiza, junto a los colaboradores la suspensión del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, las consecuencias internas en el seno del Gobierno y cómo ha cambiado el mundo en el vigésimo aniversario de los atentados del 11S

Cómo será el carajal que tienen montado en la Generalitat y la Moncloa para que la ministra de fomento, catalana, por cierto, dé por suspendida la ampliación del Aeropuerto del Prat.

Y cómo será el lío para que anunciara la decisión de dejar en la cuneta al aeródromo barcelonés a dos días de la Diada y una semana antes de la primera mesa de diálogo.

El asunto del Prat significaba el primer gran acuerdo entre Sánchez y Aragonès. El primero y el único.

Más allá de frases huecas y apelativas a la “reconciliación”, al “reencuentro”, al “diálogo” y todo lo que se le ocurría a Iván Redondo –porque la estrategia con Cataluña que aún se aplica es suya— vemos la misma infertilidad política de siempre.

El mismo lío de siempre, pero con un agravante: las mayores discusiones son internas: el PSOE contra Podemos y ERC contra Junts. Mientras tanto, nadie gobierna.

Como resultado ya tenemos un frenazo en las inversiones públicas.

Vuelan de Cataluña 1.700 millones de euros y dejan atrás ondas sísmicas que se trasladarán al PIB catalán. La economía local pierde una palanca que podría haberla expandido un 9 por ciento cuando la instalación estuviera a pleno rendimiento.

Evidentemente, Barcelona sacrifica opciones en los próximos años para acoger nuevos congresos, aspirar a nuevos públicos turísticos más que interesantes por capacidad de gasto, y a una mejor logística internacional para las mercancías.

La ciudad ni siquiera tiene ases extra en la manga para retener lo que ya tiene. Ha sido preocupante, por tanto, consignar esta semana que Ada Colau y Yolanda Díaz se salieran con la suya gracias a su populismo verde y a los temblores de la contraparte.

Ha sido entrañable, sin embargo, ver cómo Pere Aragonès rescata el “Madrid nos roba” para defender ante los suyos el fiasco después de que ERC –su partido— siguiera la comparsa de Colau y Díaz.

El burócrata metido a “president” habla incluso de “traición” de Sánchez. Al menos, esta vez, no ha tenido la desfachatez de echarle la culpa al 155.

¿11S? El 5G sí cambiará el siglo

En el vigésimo aniversario de los atentados genocidas del 11S es obligatorio responder la siguiente pregunta: ¿realmente ha cambiado el mundo 20 años después?

Un análisis desapasionado y con perspectiva global nos dice que no. O al menos no tan radicalmente como nos anunciaron las crónicas del momento.

A efectos sociales y económicos, el verdadero cambio del siglo lo marcará la red 5G, donde China lleva diez años de ventaja al resto del mundo.

Escuche en este episodio el análisis de Xavier Bru de Sala, Carlos Lareau, Enrique Marazuela y Fèlix Riera. Presenta Ismael García Villarejo en sustitución de Juan García.

Juan García