El sector empresarial de la construcción en Cataluña 

La contribución del empresariado constructor al progreso social y económico de Cataluña es muy relevante y es clave para entender y construir la Cataluña del presente y del futuro

Hoy, día 27 de junio de 2022, tenemos el gozo de celebrar por primera vez en Cataluña el Día Nacional de la Empresa. La Generalitat de Catalunya, recogiendo la propuesta formulada en su día por Foment del Treball Nacional, reconoce así el papel de las empresas en el progreso social y económico de Catalunya. 

En Cataluña, el emprendimiento y el tejido empresarial han sido históricamente motor de la economía y han impulsado procesos de transformación y de innovación que han cambiado nuestro tejido productivo y la sociedad en su conjunto. Prueba de este espíritu emprendedor es que Cataluña fue uno de los primeros territorios en asimilar las innovaciones tecnológicas de la revolución industrial y, ahora, es una de las regiones más desarrolladas del continente europeo. En este sentido, en la actual coyuntura desfavorable y de inestabilidad, es necesario apoyar a los empresarios para que puedan seguir creando riqueza y empleo

Entre todas las empresas, la construcción generó 11.359 millones de euros en valor añadido bruto en 2021, lo que supone el 4,65% del PIB catalán

En lo que se refiere a la construcción, éste es un sector económico estratégico para la economía catalana- porque aporta las infraestructuras sociales y económicas necesarias para otras actividades que dependen de ellas- para su competitividad y para el bienestar de la ciudadanía, y en las que predomina la pequeña y mediana empresa. En este sentido, en 2021 había un total de 62.335 empresas, que representan el 10% del total de Cataluña. Entre todas las empresas, el sector generó 11.359 millones de euros en valor añadido bruto en 2021, lo que supone el 4,65% del PIB catalán, y emplean a 142.400 trabajadores asalariados (el 5,1% del total) y 69.600 autónomos (el 12,5% del total). 

Cabe recordar que la grave situación del sector de la construcción a raíz de la crisis de 2008 abocó al cierre de numerosas empresas. Sólo a partir de 2017 se empezó a revertir mínimamente esta tendencia, pero todavía estamos muy lejos del número de empresas constructoras que habían generado actividad económica en 2008. 

Transformación de la construcción

Hoy en día, el sector tiene un papel clave en la transformación que debe llevarse a cabo en la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para encarar esta transformación, es necesario crear un entorno que permita al conjunto de empresas afrontar este reto, por lo que es necesaria una inversión planificada a largo plazo y recurrente, la priorización de proyectos atendiendo a su retorno económico, social y medioambiental, la sistematización del análisis coste beneficio de los proyectos atendiendo a toda su vida útil, la apuesta decidida por una contratación de calidad y no de precio, y la opción por sistemas colaborativos en la ejecución de las obras. 

La construcción tiene un importante efecto ‘locomotora’ sobre el conjunto de la economía de nuestro país

Por otra parte, el soporte al tejido productivo de la construcción es también vital para la creación de empleo, ya que por cada millón de euros invertido se crean de media 25 puestos de trabajo, con un abanico que va de los 12 en la obra civil a los 55 de la obra de rehabilitación, siendo un sector inclusivo al facilitar la incorporación al mundo del trabajo de colectivos con riesgo de exclusión social. Además, la construcción tiene un importante efecto ‘locomotora’ sobre el conjunto de la economía de nuestro país, impulsando, de forma directa o indirecta el resto de sectores productivos, y es clave para el desarrollo armónico del territorio, creando las infraestructuras y los equipamientos que eviten la despoblación de determinadas zonas de nuestro país. 

Por tanto, la contribución del empresariado constructor al progreso social y económico de Cataluña es muy relevante y es clave para entender y construir la Cataluña del presente y del futuro, por lo que hoy celebramos con orgullo el Dia de la Empresa. 

llanso