Más que unos presupuestos

El hipotético apoyo de ERC a los Presupuestos supondrá el bautismo político de la formación como un partido responsable y leal con la gobernabilidad de España

Hay decisiones en política que pueden alcanzar un valor simbólico y preparar el camino para una nueva etapa donde se modifican los status y las hegemonías. Una de estas trascendentes decisiones políticas es la decisión o no de apoyar los presupuestos generales del Estado por parte de ERC .

El valor de esta decisión estratégica se podría asemejar, desde el plano simbólico, a la que tomó Julio César al cruzar el río, o mejor dicho riachuelo, del Rubicón. Al cruzar el Rubicón, César incumplió y violó la ley romana que impedía a los generales cruzar el río con fuerzas militares armadas para entrar en Roma.

Si finalmente ERC apoya los presupuestos generales del Estado, habrá violentado a buena parte del independentismo que lo consideran una traición. Paradójicamente, esta posición en España va a permitir a ERC asaltar el liderazgo definitivo del independentismo catalán.

Este acontecimiento político sitúa a ERC de nuevo dentro de la legalidad y se posiciona como uno de los partidos, junto al PNV, que garantizan la estabilidad del gobierno español. La importancia de estos presupuestos expansivos y que favorecen a Cataluña no solo está en la cifra económica final, sino también en lo que significa para Cataluña que un partido independentista apoye y apueste por la gobernabilidad de España, como lo hizo en el pasado otro partido nacionalista, Convergència i Unió, con el PSOE y el PP.

Con esta apuesta por España, ERC consolida su liderazgo en Madrid y arrastra a Junts per Cataluña a apoyar su estrategia de acuerdos con el gobierno español. A la mesa de diálogo ahora se suma la aprobación de los presupuestos, que facilitará la aprobación de los presupuestos del Gobierno de la Generalitat.

11584483
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de pie, entregando a Sánchez un ejemplar del libro de cuentos escrito por Junqueras en prisión en julio. Foto: EFE/Ballesteros

Al cruzar esta frontera psicológica que implica apoyar al PSOE y a Unidas Podemos para que se mantengan en el poder gobernando España, se garantiza una salida, en el caso de que finalmente fallen los apoyos de la CUP a la hora de aprobar los presupuestos de la Generalitat.

La estabilidad que se evitaba en la anterior legislatura del gobierno de la Generalitat, ahora es estratégicamente necesaria. La confrontación provocada ha dejado paso a aplicar la inteligencia que cuestiona que la confrontación sea una vía inteligente para abordar el conflicto y alcanzar una solución.

Al cruzar el Rubicón/apoyar los presupuestos, ERC consigue cuestionar la estrategia de Junts per Catalunya de hacer un frente común para condicionar al gobierno central y, sobre todo, avanza un paso más en su objetivo de conseguir ampliar la base del independentismo por la vía de los hechos y no solo del relato.

Los presupuestos son para ERC su bautismo político como fuerza política responsable y leal con la gobernabilidad de España. Hay quien pensará que el apoyo de los presupuestos del Estado es un simple cambalache entre el PSOE y ERC pero también lo fue la entrada de Julio César en Roma porque, previamente, había comprado la voluntad de sus ciudadanos para poderla conquistar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Fèlix Riera