¿Qué nos deparará el 2021?

La única certeza es que lo que pase este año marcará la tendencia de los próximos cuatro años

La vicepresidenta económica Nadia Calviño en el pleno del Congreso del 17 de diciembre de 2020. El Gobierno prevé que la economía crezca un 8% en 2020 | EFE/FA/Archivo
La vicepresidenta económica Nadia Calviño en el pleno del Congreso del 17 de diciembre de 2020. El Gobierno prevé que la economía crezca un 8% en 2020 | EFE/FA/Archivo

Coincidiendo con el inicio del año tendemos a realizar previsiones sobre lo que podemos esperar del nuevo año.

Para muchos 2021 es el año de la esperanza que termine con la pandemia que se inició en 2020 y que permita recuperar la normalidad. Otros con las históricas nevadas que hemos vivido al inicio aplicarán el refrán “año de nieves año de bienes”. En el ámbito económico, las previsiones del Gobierno son un fuerte crecimiento del 8%.

Sin embargo, sin ser agoreros frente al optimismo que se transmite desde las esferas oficiales debemos ser cautos. El año 2021 es sin duda el año de las incertidumbres. Hasta que veamos cómo se van resolviendo es muy difícil hacer un pronóstico acertado de la situación.

La incertidumbre más importante es el funcionamiento de las vacunas. No existen certezas sobre su eficacia, efectos secundarios y la consecución de la inmunidad de rebaño que nos permitan hacer previsiones sólidas. Las nuevas cepas por la mutación del virus dificultan los análisis.

En este contexto, debemos esperar que el primer trimestre de este año sea peor que el primer trimestre de 2020. En los trimestres siguientes la situación mejorará en relación al año anterior pero sin llegar, al finalizar el año, a la normalidad pre-Covid.

Tensiones geopolíticas

En el año 2021 es previsible un aumento de las tensiones geopolíticas entre Oriente y Occidente y el resurgimiento del Islam. Los previsibles movimientos de China, Rusia e Irán para aumentar su influencia serán factores de inestabilidad y riesgo.

El cambio de la presidencia en EEUU es otra de las incertidumbres en el complicado panorama mundial. Joe Biden, el nuevo presidente, tiene experiencia y cuenta con mayoría en el Congreso y el Senado, lo que garantiza que la nueva administración no va a tener obstáculos para llevar a cabo sus políticas.

Sin embargo, los graves y condenables sucesos vividos en el asalto al Capitolio muestran una sociedad americana muy fragmentada y radicalizada que auguran una legislatura de sobresaltos a pesar del talante dialogante de Biden. Sin duda, lo que suceda en EEUU marcará el año 2021.

Europa

En Europa, nos enfrentamos al impacto del brexit. En mi opinión, el acuerdo alcanzado garantiza que el impacto a la salida del Reino Unido de Europa será mínimo para Europa y mayor para la economía anglosajona.

Los mayores riesgos para la Unión Europea vendrán por las elecciones de Alemania y la salida de Angela Merkel y por el aumento de las diferencias entre el norte y el sur.

España

España es la economía europea que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. El crecimiento en el año 2021 se situará en torno al 5%, muy inferior a la estimación del Gobierno.

La recuperación de nuestro país estará amenazada por los factores exógenos como la crisis política e institucional y por la insostenibilidad de las nuestras finanzas públicas. Los errores de la política presupuestaria, el elevado endeudamiento y el descontrolado déficit público nos situará en la tesitura de solicitar el apoyo financiero de la Unión Europea.

El año 2021 será ante todo un año interesante y, posiblemente, convulso. La esperanza de dejar atrás la pandemia no puede traducirse en un optimismo y en lanzar las campanas al vuelo. Existen demasiadas incertidumbres que dibujan un panorama incierto. La única certeza es que lo que pase este año marcará la tendencia de los próximos cuatro años.