Seis ideas para revolucionar la movilidad en las ciudades del futuro

Más de 70 profesionales debaten cinco horas sobre sus estrategias transformadoras en el foro 'Movilidad en las ciudades del futuro' de Economía Digital

El jueves 18 de octubre se celebró el foro Movilidad en las ciudades del futuro organizado por Economía Digital Ideas y patrocinado por Cellnex. El evento reunió a 70 profesionales de la especialidad durante cinco horas en la sede madrileña de la Fundación Abertis, colaboradora del cónclave.

Entre los asistentes, participaron líderes del sector como Raül González Prats –foto principal–, responsable de infraestructura conectada de Cellnex; Gonzalo Fernández Espeso, director de ventas de smart cities y big data para administración pública en Vodafone; y Enrique Torres Verdasco, director de estrategia y ventas de Siemens Mobility España

Economía Digital conectó las ideas de los participantes y concienció a los asistentes sobre la importancia de afrontar el desafío del crecimiento de las ciudades desde una óptica sostenible y responsable con el medio ambiente. Recopilamos las principales ideas que se expusieron a debate en el foro.

Los asistentes más madrugadores al foro 'Movilidad ciudades del futuro público' de Economía Digital. EDI

Los madrugadores

El foro que organizó Economía Digital Ideas fue un punto exitoso de encuentro para los profesionales de la movilidad del futuro. Los hubo que madrugaron para hacer networking y compartir ideas desde primera hora… ¡siempre con una sonrisa!

1. Un cambio que debemos impulsar todos. La transformación de la movilidad de las urbes viene impulsada por varios factores: demográficos, digitalización, hábitos de consumo y regulación, entre otros. Las ciudades del futuro dependerán de cómo reaccionemos y encaucemos las posibilidades que se nos presentan ahora.

Los ponentes coinciden en que es importante que el cambio no solo esté impulsado por las administraciones públicas, sino que también participe la población y las empresas para que sea lo más eficiente y democrático posible. 

2. Trabajar la empatía y situar a las personas en el centro. Para que el nuevo modelo de smart cities funcione, hay que tener en cuenta a los ciudadanos, algo que solo se puede conseguir de manera exitosa si se trabaja con empatía. La población tiene que estar en el centro de la transformación: ni la política ni las empresas. Es importante entender las necesidades de la ciudadanía para crear un modelo seguro. Tampoco se puede dejar fuera de la transformación a las personas con discapacidad.

3. Importancia de proteger el medioambiente. El uso de vehículos particulares y recursos energéticos destroza el planeta a gran velocidad. Problemas como el cambio climático y el efecto invernadero son muy reales. Si seguimos utilizando los recursos al ritmo con el que lo hemos hecho hasta ahora el modelo colapsará. Por ello, es importante apostar por la movilidad más sostenible: vehículos eléctricos y modelos de sharing en vez de tener vehículos privados en propiedad. 

4. El factor innovador de la conectividad y las nuevas tecnologías. La transformación en las ciudades es posible gracias a las nuevas tecnologías que democratizan la información. Así, hay personas que generan servicios que se pueden compartir de manera más sencilla por la red, lo que hace la transformación más factible que antes. Además, la tendencia es apostar por el vehículo autónomo, que tendrá que aprender a comunicarse y conectarse con su entorno para navegar por las ciudades. 

5. El coche ya no es la principal alternativa de movilidad. Antes el coche era el protagonista, pero la tendencia ha cambiado. Los ciudadanos apuestan por métodos alternativos como el transporte público, las bicicletas o incluso los patinetes. Han pasado de ser vistos como juguetes a ser considerados alternativas útiles. Se apuesta por un modelo de intermovilidad que aúne todas las opciones, para lo que es imprescindible estar conectados.

6. Es el momento clave para hacer la transformación. En el foro de Economía Digital Ideas se ha establecido que ahora es el momento clave para realizar la transformación de la movilidad. Por una parte, la conciencia por el medioambiente nunca ha sido tan fuerte como en este momento y los ciudadanos son cada vez más exigentes.

Además, las administraciones públicas cuentan con presupuesto para el cambio y la Unión Europea financia proyectos a favor del medioambiente y la sostenibilidad de las ciudades. Por último, las empresas privadas se lanzan a ofrecer alternativas sostenibles para desplazarse por las urbes e invierten en nuevas tecnologías que conecten las ciudades.