Una docena de hipotecas no pagan intereses

¿Afectado por IRPH? Qué debe hacer tras el dictamen de Europa

stop

Asufin recomienda esperar a la sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de llegar a un acuerdo con el banco

Madrid, 10 de septiembre de 2019 (17:28 CET)

Las conclusiones del Abogado General de la Unión Europea sobre la comercialización de hipotecas referenciadas al IRPH han dado algo de optimismo a  los más de un millón de afectados por la firma de este tipo de préstamo. El letrado polaco, Naciej Szpunar, ha puesto en duda la transparencia del indicador hipotecario, una posición que, aunque no es vinculante, sí puede implicar que los clientes tomen cartas en el asunto sin conocer el fallo definitivo que se espera en 2020. Con este escenario, la Asociación de Usuarios Financieros Asufin recomienda esperar a la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de llegar a ningún acuerdo con el banco.

Hasta que se conozca el dictamen final, los clientes tienen la posibilidad de presentar una reclamación al banco y renegociar las condiciones de la hipoteca, con una novación, en la que se solicite el cambio del tipo de interés y se referencie el préstamo al euríbor o también tienen la opción de cambiar de banco con una subrogación de la hipoteca.

No obstante, asociaciones y compañías dedicadas a servicios legales recomiendan cautela antes de llegar a cualquier acuerdo con el banco, Asufin aconseja que los afectados hagan acopio de toda documentación sobre su hipoteca referenciada al IRPH para preparar reclamaciones de forma extrajudicial hasta tener la sentencia.

Los analistas de La Plaza debaten en este podcast sobre las consecuencias del revés a la banca por el IRPH

Por su parte, reclamador.es, iniste en que el cliente debe leer detenidamente la oferta del banco, consultar con un abogado experto en Derecho Bancario y, especialmente, no tomar una decisión precipitada. "Los intentos de acuerdo que está haciendo llegar el banco no suelen ofrecer más que el cambio de un índice de referencia por otro, sin devolver las cantidades que hasta ahora los hipotecados han pagado de más por sus hipotecas IRPH y obligando a los consumidores a firmar una cláusula que les impide iniciar acciones judiciales posteriores", asegura la compañía online de servicios digitales. 

Según reclamador.es, los bancos, en previsión de una futura sentencia del TJUE desfavorable, ya se han puesto en contacto con sus clientes para ofrecerles cambiar el IRPH de su hipoteca por el Euríbor o un interés fijo. 

El IRPH en cifras: un 13% de hipotecas firmadas y casi un millón de afectados

Se estima un 13% de las hipotecas firmadas en España se verían afectadas por la sentencia del IRPH. Asufin cifra en un millón los clientes implicados y calcula que de media han sufrido pérdidas de 25.000 euros, sin contar intereses ni costas. 

Las sentencias recabadas por Asufin revelan que, desde 2013, las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Andalucía acumulan el 64% de las dictadas en esta materia. Concretamente, Cataluña acumula el mayor peso de sentencias, con un 30%. Le siguen País Vasco (22%), Andalucía (13%), Comunidad de Madrid (8%), Castilla y León (7%) y Canarias (5%).

El punto de partida de esta controversia surgió a raíz de la bajada del euribor, cuando los clientes con hipotecas referenciadas a este indicador vieron que sus cuotas se reducían en la misma proporción, algo que no pasaba con los créditos referenciados al IRPH. 

"Recordemos que el índice de referencia IRPH fue comercializado de manera abundante durante los años 2007 y 2008, momento en que el Euribor alcanzaba su máximo histórico, se vendió argumentando que era un índice más estable, sin movimiento abruptos y sin picos que causasen sobresaltos, pero lo cierto es que el IRPH siempre estuvo por encima del Euribor, esta segunda parte de la historia es la que los consumidores nunca conocieron”, explica Estel Romero, abogada de Sanahuja Miranda.

 

 

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad