Alquileres: la grieta entre oferta y demanda es cada vez más grande

La demanda por alquilar sube del 13 al 16% entre la población adulta, mientras que el índice de propietarios que ponen su vivienda en el mercado disminuye del 3% al 2%

Bloques de pisos en l’Hospitalet de Llobregat / ED

La demanda por alquilar sube del 13 al 16% entre la población adulta, mientras que el índice de propietarios que ponen su vivienda en el mercado disminuye del 3% al 2%

Casi uno de cada cinco adultos en España (un 18%) ha participado del mercado de alquiler, ya sea buscando un lugar para vivir, ofreciendo una propiedad o bien en ambos lados.

Según un estudio de Fotocasa, ese índice se divide entre un 16% que buscaba una oportunidad para alquilar y un 3% que la ofrece -la diferencia de un punto es quienes han estado en los dos campos-.

Una primera lectura es que la demanda de acciones efectivas de alquiler crece del 6% al 8%, mientras que la de demanda no efectiva -las propiedades en el mercado que no se pueden colocar- permanece estable en el 6%.

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. EFE
Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. EFE

Menos propietarios quieren alquilar

También se percibe un leve descenso de las ofertas de arrendadores, que baja del 3% en agosto del año pasado al 2% este año.

En total, la suma de oferentes (efectivos e inefectivos) se ha reducido en un punto, de 14% al 13%, en los últimos seis meses.

Frente a un 81% demandantes de vivienda hay un 15% de ofertantes de propiedades

Este análisis revela que en el mercado inmobiliario hay un 15% de ofertantes de propiedades frente a un 81% de demandantes, una diferencia de 66 puntos que supera a la de los meses de la covid-19 (en el orden de los 53 puntos) pero desciende ligeramente sobre el año pasado (en 69 puntos).

La actividad en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña

El incremento en la actividad de arrendamiento es especialmente acelerado en Andalucía, donde subió de 16% al 21% desde febrero del 21 a agosto del 22.

En tanto en la Comunidad Valenciana se subió del 15% al 19% en el mismo período, y en Madrid el aumento fue de dos puntos, del 16% al 18%.

Anuncio de alquiler.
El número de propietarios que pusieron su vivienda en alquiler disminuyó en seis meses.

En Cataluña el porcentaje de quienes tuvieron una acción de demanda en el alquiler sigue estable en el 16%, aunque cabe precisar que en agosto de 2021 se había alcanzado un 23% de participación.

Más demanda en Andalucía

Si se analiza la evolución de la oferta y la demanda en estos territorios, Andalucía destaca porque la demanda de alquiler, en el orden del 19%, se ha incrementado mientras que la de la oferta estuvo estable.

En Andalucía la demanda de alquiler subió al 19%, mientras que la oferta se mantuvo estable

Así también sucede en la Comunidad Valenciana, donde la demanda de alquiler pasó de 12% de particulares que había en febrero al 16% de agosto, mientras que las personas que intentan alquilar un inmueble de su propiedad ha bajado del 4% al 3%.

Madrid llama la atención por cuanto la oferta se ha desplomado respecto a la comparación interanual: de un 6% de particulares poniendo sus propiedades en alquileres en agosto de 2021 se pasó al 3% un año después.

Cataluña permanece estable en la oferta y la demanda respecto a febrero de 2022, pero si el análisis se remonta a agosto de 2021, hay un retroceso en ambos campos: baja del 19% al 13% en el lado de los inquilinos y del 5% al 3% por el lado de los arrendadores.