El mercado del alquiler frenará su febril crecimiento.

Así será el año 2019 para el mercado del alquiler

stop

Los expertos auguran que el precio seguirá subiendo, aunque a ritmos inferiores a los registrados en 2017 y 2018

Barcelona, 30 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

El mercado del alquiler no se detendrá en 2019 por mucho que se esfuerce el Gobierno del PSOE con la nueva ley de alquileres. Es más, todos aquellos que hayan decidido poner en stand by la búsqueda de piso a la espera de un descenso de los precios deberán postergar todavía sus intenciones: aunque a menor ritmo, el precio de las rentas seguirá subiendo en España.

Así lo asegura Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. El directivo del sector inmobiliario augura que el próximo año los alquileres en las principales ciudades del país sufrirán "un aumento moderado de los precios". "La falta de obra nueva en estas zonas será un acicate para que los precios suban", completa. 

El crecimiento en Barcelona y Madrid será moderado. "Habrían agotado en buena medida el recorrido al alza", explica Rafael Gil , director del Servicio de Estudios de Tinsa, a El País. Parece complicado que se repitan crecimientos a doble dígito (14,5% en 2018) como los vividos en años anteriores. "Sin embargo, medidas como la de dedicar el 30% de las viviendas de nueva construcción a pisos sociales que impulsa la alcaldesa Ada Colau harán que disminuya la oferta", lamenta un consultor radicado en la capital catalana.

Los hogares españoles dedicarán el 37% de sus ingresos al alquiler en 2019, dicen los expertos

"En otras ciudades, todavía por debajo de los alquileres de hace una década, el incremento sí podría ser algo más notorio", añade Gil. Con él discrepa Encinar, que vislumbra una "mesetización" para las localidades alejadas de los principales focos económicos y turísticos de la geografía española. 

La ralentización del arrendamiento también se notará en el volumen de operaciones. Según un estudio de Anticipa Real Estate, en 2018 los alquileres superaron las operaciones de compraventa con 566.000 y 557.000 movimientos, respectivamente. En 2019, la ecuación recuperará la normalidad y está previsto que las transacciones recuperen el trono.

No obstante, el 17% de los hogares españoles, que vive de alquiler, deberá incrementar el porcentaje de los ingresos que destinan a las rentas. Los datos de Pisos.com revelan que, actualmente, el 35,3% de las ganancias de las familias van destinadas al pago de la vivienda. La cifra podría ascender hasta el 37% en 2019, según el mismo portal.

El impacto de la ley del alquiler

Para frenar la escalada de precios, el sector es pesimista con la efectividad de la nueva ley de alquileres impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La norma socialista quiere incrementar la duración de los contratos de tres a cinco años —siete si el propietario es una empresa—, elevar la prórroga tácita de uno a tres años y limitar las fianzas a un máximo de dos meses.

"Hay que legislar en positivo, nunca en negativo", lamentaba Ferran Font, director de estudios de Pisos.com hace semanas. "Poner topes a los precios del alquiler o sancionar a los tenedores de viviendas puede hacer que los precios continúen subiendo", añadía el mismo ejecutivo. "Hay que incentivar a los propietarios", clamaba.

Medidas similares pide Encinar. "Medidas que penalizan a los propietarios acabarán provocando que la oferta sea menor y los precios suban", advierte. "Hay que incentivar que las casas vacías entren en el mercado, porque alargar los contratos puede provocar lo contrario (...) muchos no se arriesgarán a tener 10 años una vivienda bloqueada", zanja.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad