Una panorámica de la ciudad de Barcelona.

El procés frena la recuperación de la vivienda en Cataluña

stop

El precio de la vivienda se ralentiza en octubre y pasa de crecer el 10,6% a sólo el 6,1%. Una caída mayor que la vivida en Barcelona

Barcelona, 06 de noviembre de 2017 (18:30 CET)

Desde el referéndum del pasado 1 de octubre, más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña, el turismo cae a doble dígito y el consumo se ralentiza. La incertidumbre política ha golpeado la economía y también afecta ya al sector inmobiliario con un frenazo de los precios de la vivienda: de crecer al ritmo del 10,6% baja revoluciones hasta una subida del 6,1%, según los datos de Fotocasa.

La semana pasada, Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, desgranaba a Economía Digital los efectos ya visibles de la votación. “Estábamos viviendo subidas de precio históricas, y mientras el resto del país sigue a la misma velocidad, Cataluña ha bajado revoluciones”, señalaba.

Ahora los datos de la empresa adelantados a Expansión reflejan ya una desaceleración de cuatro puntos en la compra-venta de pisos. En Barcelona, el techo es más alto: si el precio de las  viviendas crecía al ritmo del 19,3% en los primeros nueve meses, en octubre la subida era sólo del 17%.

El alquiler rebaja el crecimiento en Barcelona: del 10% en los primeros 9 meses del año al 7% en octubre

En el mercado del alquiler, la ejecutiva revelaba un freno similar. A falta de cerrar el mes de octubre, las rentas rebajaban la subida del 10% en los primeros tres trimestres de 2017 al 7% en octubre en la capital catalana.

Según Fotocasa, los primeros en dar la espalda al territorio serán los inversores internacionales. El comprador interior tardará más en dar marcha atrás. Así, los efectos también son visibles en la compra-venta de segundas residencias en la Costa Daurada, con alto incremento de las viviendas al mercado.

La vivienda, un mercado resistente a los vaivenes

Un mes después de la celebración del referéndum, las afectaciones todavía son incipientes. "Es una pena que esto suceda justo ahora", lamentan desde la agencia. Lo peor para el sector está por llegar, pues el de la vivienda es un mundo muy resistente, que se mueve a largo plazo. 

Por ello, desde la inmobiliaria especializada en el sector del lujo ya vislumbran una caída en los próximos meses en el valor de los activos. Emmanuel Virgoulay, socio fundador de la firma, cifra en un 20% la posible bajada de los precios de los pisos de alta gama.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad