Las cuatro torres de Madrid, uno de los grandes proyectos inmobiliarios de la ciudad / Wikimedia

El 'PropTech' revoluciona el sector inmobiliario

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La digitalización del sector inmobiliario acerca a startups y grandes empresas a un usuario final con más facilidades para tomar una decisión final

Ulises Izquierdo

Economía Digital

Las cuatro torres de Madrid, uno de los grandes proyectos inmobiliarios de la ciudad / Wikimedia

Barcelona, 20 de abril de 2018 (04:55 CET)

El sector inmobiliario vive una nueva burbuja, pero esta vez no es especulativa. La revolución tecnológica ha llegado a la industria y se espera que 2018 sea el año de la explosión definitiva. La digitalización inmobiliaria se ha acelerado a través del proptech.

El concepto, al igual que el fintech o el insurtech, nace de la unión entre tecnología y sector inmobiliario. Es el real estate 2.0 dentro de una revolución industrial 4.0.

Un ámbito de actividad compuesto por startups que aportan valor al mundo inmobiliario a través de componentes tecnológicos y grandes empresas cada vez más interesadas en adaptar estos avances para su beneficio propio.

El proptech nace de la unión entre tecnología y sector inmobiliario

A pesar de la tradicional imagen conservadora a la que se asocia el mercado inmobiliario, son muchas las compañías de gran calado que abren sus puertas a la innovación. No sólo adaptándose a los cambios más imperativos, si no también apostando por incubar o entrar en rondas de financiación de startups que tratan de aplicar herramientas como la domótica o el big data.

La posibilidad de recopilar datos de uso diario a través de sensores en oficinas o grandes locales de retail, por ejemplo, puede ayudar a optimizar espacios y consumo energético. Pero el salto del sector no se debe a una tecnología aislada.

La suma de herramientas e innovación es la clave de esta renovación. Los dispositivos smart dotados con “el internet de las cosas” e incluso la tecnología blockchain tienen cabida en un mercado vibrante donde se prodigan las firmas dedicadas al desarrollo de software, como Citygrum.

Agencias no tan tradicionales e inversiones alternativas


En España, los signos más evidentes de este cambio llegan a través de los market places o portales establecidos como Idealista, Trovit o Fotocasa, que prácticamente monopolizan el alquiler de pisos.

El alcance del proptech, no obstante, es mucho más amplio y resulta beneficioso, sobre todo, para el usuario final.

En Anticipa Real Estate, la mayor gestora de alquiler atomizado en nuestro mercado con más de 12.000 inmuebles alquilados, tienen claro que la digitalización ha alcanzado de lleno al sector inmobiliario.

“Queremos poner al inquilino en el centro de nuestra actividad y ofrecerle una experiencia 100% digital desde la búsqueda de la vivienda hasta la firma del contrato” señala Eduard Mendiluce, Consejero Delegado de la firma. “Para ello hemos desarrollado un portal del inquilino a través del cual, en una primera fase, ya puede efectuar la reserva del piso, firmar el contrato y pagar recibos a través de una pasarela de pago, entre otras funcionalidades.”

El alcance del proptech es muy amplio y resulta beneficioso, sobre todo, para el usuario final

Mendiluce insiste en la idea de que la tecnología y la digitalización debe trabajar para ofrecer mejores servicios a los clientes: "Se trata, en definitiva, de ofrecer al inquilino servicios globales que supongan una mejora en la gestión de su vivienda, y ayuden a fortalecer el vínculo entre la persona y Anticipa Real Estate, apoyándonos  en las últimas tendencias como smart-contracts soportados en tecnología blockchain”.

Otro factor a tener en cuenta en este cambio de paradigma es el crecimiento de plataformas de inversión como Housers o Inveslar, que ponen al alcance de la mano la compra de activos con cantidades de dinero que pueden comenzar en 50 euros. El crowdfunding trasladado al patrimonio inmobiliario.

Del turismo al residencial


El sector turístico es uno de los que más ha sabido aprovechar este tirón a través de aplicaciones peer to peer como Airbnb, Niumba o HomeAway, cuya aparición ha provocado el caos institucional pero también el nacimiento de empresas intermediarias que gestionan estos alquileres.

El fenómeno, sin embargo, no ha quedado ahí y también se hace notar en el sector residencial. CBRE es una de las empresas que más fuerte ha apostado por sumarse a este cambio, que requiere un tiempo de aprendizaje pero que ven como la respuesta natural a una transformación en todos los sectores.

La aparición de aplicaciones peer to peer ha provocado el caos institucional

“Es una tendencia en todos los sectores y es lógico que se aplique en el inmobiliario”, asegura Carlos Casado,  COO de CBRE España. “Ya sea en el trabajo, en casa o en el gimnasio, pasamos el 90% de nuestro tiempo en edificios y estos deben adaptarse a la demanda actual”.

Para el directivo de la empresa, la tecnología está beneficiando sobre todo en dos sentidos: la comercialización a través de herramientas más optimizadas, y la recogida de datos que pueden ayudar tanto a hacer edificios que respondan a un uso real como a invertir con mucha más información al alcance de la mano.

“Es un cambio bueno para todos los componentes del sector y que lo está dinamizando. En CBRE tenemos claro hay que identificar las nuevas ideas y ponerlas a disposición de nuestros clientes, por lo que dedicamos esfuerzo a investigar al respecto e identificamos nuevas oportunidades a través de nuestro proptech challenge”, afirma Casado.

Una red que se beneficia mutuamente


Esta revolución no implica la ruptura del inmobiliario tradicional, sino una evolución necesaria a cuyo tren en marcha se están sumando cada vez más empresas.

En España estamos en una fase de exploración y empezamos a asentarnos, a consolidarnos. De acuerdo al último análisis realizado por Savills Aguirre Newman junto a Finnovating, existen más de 200 empresas dedicadas al proptech en estos momentos.

El proptech es una evolución necesaria a cuyo tren se suman más empresas

“Nosotros comenzamos a hablar de proptech cuando no se tenía en cuenta, y a día de hoy tenemos identificadas y trabajamos con unas 180 compañías que aportan valor al mercado inmobiliario en diferentes sectores”, asegura Ignacio Martínez-Avial, director del área digital de Savills Aguirre Newman.

“Es importante generar sinergias entre startups y corporates, crear industria”, prosigue Martínez-Avial. “Dar a conocer las diferentes marcas trabajando bajo este modelo y difundir sus procesos ayuda a mejorar el negocio. Hay que apostar por la modernización”. Savills Aguirre Newman organizó en 2017 un congreso proptech en que participaron 80 CEOs de pymes dispuestas a compartir ideas y retos del sector.

Mapa PropTech de España en 2018

Mapa 'PropTech' de España en 2018

Nuevos modelos de negocio


El auge del proptech es indudable y a rebufo de él se crean no sólo nuevas compañías dispuestas a ser parte de la ola, sino también plataformas que sirven como laboratorios de ideas y emprendimiento. Es el caso de NeinorLab y NeinorNext, iniciativas de Neinor Homes que pretende canalizar un movimiento imparable.

“Si hubiera que conjugar la transformación digital se haría en imperativo”, asevera Lucas Galán, director de producto e innovación en Neinor Homes.

La revolución del sector crea nuevas compañías y plataformas

“El real estate tiene que fusionar el mundo físico y digital para transformar tanto al sector como a la sociedad, y en ese proceso cualquier elemento dentro de la cadena de valores. En unos años no diseñaremos, no vendremos, no compraremos o financiaremos como se ha hecho hasta ahora y en consecuencia hay que hacer nuestro modelo de negocio más eficiente”, reitera.

La optimización de las operaciones de la empresa, la reducción de costes o la mejora de las relaciones con el cliente son algunos de los factores que mejorarán gracias al proptech, en opinión de Galán. El mundo inmobiliario está mutando progresivamente, mirando hacia un futuro que supondrá un nuevo salto para la sociedad.

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