Las inmobiliarias presenciales se preparan para una guerra con las online

La patronal de las agencias inmobiliarias Fadei estudia acciones por supuesta competencia desleal debido a la publicidad de los portales inmobiliarios

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Las agencias inmobiliarias de toda la vida, con profesionales que atienden de forma presencial a sus clientes, se han hartado de sus competidores online. Concretamente, les irrita su publicidad, hasta el punto de que estudian posibles acciones por competencia desleal, según avanza Montserrat Junyent, presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios (Fadei).

Esta patronal agrupa a través de sus asociaciones a cerca de 5.000 agencias inmobiliarias de toda España. Su presidenta insiste en que algunas plataformas de servicios inmobiliarios online usan reclamos publicitarios basados en el “desprestigio” del trabajo que realizan las agencias presenciales.

La gota que ha colmado la paciencia de las agencias presenciales es una campaña publicitaria que las compara con dinosaurios por cobrar comisiones por la venta de inmuebles. Desde Fadei se indica que este tipo de publicidad de las online puede incurrir en competencia desleal al “desprestigiar y minusvalorar” al resto de agencias.

Estalla la guerra entre las inmobiliarias presenciales y las online

Junyent precisa que las inmobiliarias presenciales y las online ofrecen servicios distintos. Las primeras tienen tiendas a pie de calle y profesionales que asesoran personalmente a sus clientes. Las agencias que operan a través de Internet dan determinados servicios inmobiliarios a precios fijos que, según un estudio de Fadei, oscilan entre los 295 y los 1.990 euros más IVA. Que no utilicen el término comisión, no significa que no tengan precio.

En el catálogo de servicios que ofrecen las agencias online puede encontrarse valoraciones de viviendas, publicación de anuncios en portales especializados, reportajes fotográficos, planos, certificaciones, modelos estandarizados de documentación legal o, incluso, asesoramiento personalizado y acompañamiento en firma en notarías.

Negocio en auge

Sin embargo, Fadei insiste en que “no es lo mismo acompañar al cliente en la firma en la notaría que prestarle asistencia y asesoramiento”. La patronal recalca que las plataformas online no hacen de mediadores entre comprador y vendedor, aunque a menudo se muestran como tales.

El negocio de las inmobiliarias online se ha disparado en el último año. Fuentes del sector apuntan que detrás se encuentran empresarios que también regentan inmobiliarias presenciales de pequeña o mediana dimensión.

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