Los precios del alquiler se relajan pero sigue siendo muy elevados en ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago | EFE

La compraventa de viviendas alcanza su mejor mayo en una década

stop

La compraventa de viviendas aumenta casi el 5% en mayo, el mejor resultado en el mes desde 2008

Economía Digital

Los precios del alquiler se relajan pero sigue siendo muy elevados en ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago | EFE

Barcelona, 11 de julio de 2018 (11:13 CET)

La compraventa de viviendas registró en mayo su repunte más elevado en el mes desde 2008, al aumentar el 4,7% respecto al mismo mes de 2017. Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se realizaron 47.177 operaciones, el segundo mejor registro en diez años, solo superado por el récord de enero de este año, cuando se registraron 47.289 operaciones.

De las viviendas vendidas, el 17,6% fueron de nueva construcción, con un total de 8.303 transacciones (el 9,2% más); mientras que el 82,4% fueron de segunda mano. Entre las viviendas usadas el repunte de operaciones respecto a mayo de 2017 fue del 3,7%.

La Comunidad Valenciana lidera la compraventa 

Por regiones, la Comunidad Valenciana figura a la cabeza en cuanto al número de contratos de compraventa de viviendas registrados por cada 100.000 habitantes, con 201 transacciones en mayo; seguida por La Rioja (166) y Baleares (156). Andalucía fue la comunidad que registró la mayor cifra de compraventas, con 9.330 operaciones; seguida de la Comunidad Valenciana (7.857 operaciones), Cataluña (6.964 operaciones) y Madrid (6.641 operaciones).

Los mayores aumentos interanuales en contratos de compraventa de casas en mayo se registraron en La Rioja, con el 53,6% más; Navarra (el 27,5% más) y Murcia (el 20% más). Los menores crecimientos se produjeron en Canarias (el 5,7% más) y Madrid (el 6,6% más), mientras que cuatro comunidades registraron descensos: Baleares, con el 26,4% menos; Asturias (el 15,1% menos), Cantabria (el 10,9% menos) y Cataluña (el 10,7% menos).

El sector camina hacia la normalización, según la directora de estudios de Fotocasa

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha calificado los datos como una muestra de que el sector camina hacia la "normalización" tras el "fuerte ajuste" de la crisis. "Esta recuperación será moderada porque aunque el contexto económico y financiero acompañan, el grueso de la población sigue teniendo serias dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda por la falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo", ha explicado.

Descenso de las compraventas en Baleares y Cataluña

"Otro reflejo de la normalización a la que tiende el sector es que las principales plazas donde tradicionalmente más crecen las compraventas registran en mayo los menores incrementos interanuales, como es el caso de Canarias y Madrid, o incluso registran descensos, como ocurre en Baleares y Cataluña, entre otras comunidades", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad