Eroski lanza una emisión de 500 millones y venta de inmuebles con los fondos al acecho

Eroski, con 1.656 establecimientos en España, trata de refinanciar deuda en el mercado.

Sede de Eroski.

Sede de Eroski.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cadena de supermercados Eroski ha lanzado una emisión de deuda por importe de 500 millones y prepara la venta de activos inmobiliarios para refinanciar deuda.

Los grandes fondos de inversión internacionales, propietarios de buena parte de la deuda de la cooperativa, aguardan al resultado de la operación: si fracasa, iniciarán un proceso de reestructuración similar al acometido en el último año en el grupo Celsa o en Naviera Armas.

El pasado mes de octubre, los socios de Eroski aprobaron en asamblea emitir bonos por 600 millones de euros para amortizar deuda. El grupo explicó a sus socios que la mayor parte del endeudamiento financiero que acarrea proviene de un contrato de financiación sindicada suscrito en julio de 2019 con entidades financieras. En la actualidad, el importe principal pendiente de amortización asciende a 703 millones.

Entre 2020 y 2021 la banca española vendió a fondos internacionales deuda de Eroski por importe de 1.300 millones de euros

En un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Eroski ha informado hoy martes de que ha lanzado una oferta de 500 millones de bonos sénior garantizados a tipo fijo con vencimiento en 2029.

Los fondos de la oferta, junto con los obtenidos «a través de ciertos instrumentos financieros», así como los procedentes «de la venta futura de ciertos activos inmobiliarios», se utilizarán para la refinanciación de parte de la deuda, el pago de los intereses y de comisiones y gastos relacionados.

Como ha publicado recientemente este diario, Eroski habría contratado ya a JPMorgan y Deutsche Bank para trabajar en la colocación de estos bonos.

La banca española que anteriormente era el principal acreedor de Eroski, vendió la deuda que tenía a los fondos entre los años 2020 y 2021. Santander, CaixaBank, Sabadell y BBVA se desprendieron en total de 1.300 millones de deuda de la compañía.

En su pasado ejercicio anual, Eroski registró una cifra de facturación de 5.476 millones de euros. La empresa cuenta con una red de 1.656 establecimientos repartidos por España y emplea a más de 27.000 personas, según su última Memoria Anual, de las que el 77% son mujeres. En 2022 acordó con el Grupo Iberostar el traspaso del 100% del negocio de Viajes Eroski.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta