La industria reclama a Bruselas ampliar dos años el plazo del Perte de descarbonización industrial

La asociación pide que el plazo límite de ejecución de las inversiones financiadas con los fondos Next Generatión pase del 2026 al 2028

Industria. Imagen: Alianza por la Competitividad de la Industria Española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por asociaciones de sectores industriales estratégicos, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que amplíe dos años el plazo para la realización de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE).

En un comunicado, las patronales Anfac y Sernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales) y Unesid (siderurgia) han solicitado que el plazo límite de ejecución de las inversiones financiadas con fondos Next Generation pase del 2026 al 2028.

La Alianza ha formulado esta propuesta tras la petición adicional de fondos formulada por el Gobierno a la CE para reforzar la dotación presupuestaria de las líneas Perte, ante lo que considera que la adenda financiera «requiere necesariamente» una adenda temporal.

Perte de descarbonización industrial

En especial, la asociación hace hincapié en el Perte de descarbonización industrial, el cual considera que supone «una oportunidad histórica», por lo que «urge su pronta aprobación».

industria
Industria

A este sentido, la Alianza considera «de vital importancia optimizar el diseño del marco regulador» para garantizar el aprovechamiento efectivo de los fondos y ofrece al Gobierno «su plena colaboración en la búsqueda de vías para lograr que el Perte alcance el mayor éxito». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp