Telefónica estudia comprar a CDPQ su parte de la empresa conjunta de fibra en Brasil
La multinacional que preside Marc Murtra posee el 50% de FiBrasil desde 2021
Marc Murtra, presidente de Telefónica
Telefónica está valorando elevar su participación en FiBrasil, empresa de fibra conjunta con CDPQ en el país sudamericano. La compañía que dirige Marc Murtra estudia aumentar el porcentaje accionarial en la joint venture e incluso hacerse con la totalidad del paquete que no controla.
La teleco se encuentra en fase de estudio y aún no ha tomado ninguna decisión, según han confirmado fuentes familiarizadas con la posible operación a Bloomberg.
De este modo, Telefónica posee el 50% de FiBrasil y estaría considerando comprar parte o la totalidad del resto, propiedad de la Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec (CDPQ, por sus siglas en francés).
Telefónica posee parte de su participación en FiBrasil a través de su filial Telefónica Infra y otra parte a través de Telefónica Brasil, que también opera su propia red de fibra.
FiBrasil se creó en 2021 para construir y operar redes mayoristas de fibra óptica en ciudades medianas brasileñas, donde presta servicios a operadores de telecomunicaciones más pequeños. La empresa contaba con 4,6 millones de hogares a cierre de 31 de diciembre y tiene a Telefónica Brasil como su principal arrendatario ancla.
Telefónica se centra en los países clave mientras acelera la salida de Latinoamérica
La posible compra se enmarca dentro de la estrategia de la teleco de centrar sus esfuerzos en los mercados clave donde opera, siendo Brasil uno de los que más ingresos reporta al grupo.
Paralelamente, Telefónica ha acelerado las desinversiones en Latinoamérica con la venta de sus negocios en Argentina, Perú y Colombia hasta el momento y otros mercados en el foco de los inversores. Todos estos mercados, excepto el brasileño, están agrupados bajo el paraguas de la filial Hispam.
Mientras Murtra quita lastre al grupo y estudia inversiones en los mercados clave (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), prepara junto a su equipo una revisión estratégica profunda de todos los negocios que dará a conocer en la segunda mitad del año.