Los mejores trucos para ahorrar gasolina

El Real Automóvil Club de España (RACE) comparte consejos para ahorrar gasolina y diésel en los viajes de verano

Nuevos avances tecnológicos permiten reducir el consumo de combustible en los coches modernos. Foto: Envato

Nuevos avances tecnológicos permiten reducir el consumo de combustible en los coches modernos. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la actualidad, los coches cada vez son más eficientes en cuanto al consumo de combustible. Gracias a los avances tecnológicos y a la implementación de motores más pequeños y sistemas de gestión de combustión avanzados, los vehículos diésel y de gasolina ofrecen cifras de consumo que eran impensables hace unos años. Esta reducción en el consumo no solo es beneficiosa para los conductores, sino también para el medio ambiente, al disminuir las emisiones contaminantes.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha compartido una serie de consejos para ayudar a los conductores a reducir aún más el consumo de gasolina y diésel en sus vehículos. Estas recomendaciones se centran tanto en la planificación del viaje como en la adopción de hábitos de conducción eficiente.

El primer consejo del RACE es planificar adecuadamente los viajes para evitar consumir más combustible de lo necesario. Incluso un retraso de tan solo diez minutos puede aumentar el consumo de gasolina o diésel en un 14%. Planificar rutas más eficientes y evitar el tráfico congestionado puede marcar la diferencia.

Planificar rutas más eficientes y evitar el tráfico congestionado puede marcar la diferencia

Otro factor clave para reducir el consumo de combustible es mantener una presión adecuada en los neumáticos. Circular con neumáticos desinflados en tan solo 0,5 bares por debajo de la presión recomendada puede aumentar el consumo en un 2% en áreas urbanas y un 4% en carreteras interurbanas. Por tanto, es importante verificar regularmente la presión de los neumáticos y ajustarla según las condiciones climáticas.

Esta reducción en el consumo no solo es beneficiosa para los conductores, sino también para el medio ambiente. Foto: Envato
Esta reducción en el consumo no solo es beneficiosa para los conductores, sino también para el medio ambiente. Foto: Envato

El peso innecesario en el maletero también puede influir significativamente en el consumo de combustible. Llevar 100 kilos de carga adicional puede aumentar el consumo en un 6% en un coche de tamaño medio. Por lo tanto, el RACE recomienda revisar y racionalizar la carga antes de emprender un viaje, llevando solo lo necesario.

Cómo ahorrar gasolina con una conducción eficiente

Además de la planificación y la gestión de la carga, adoptar una conducción eficiente puede marcar la diferencia en el consumo de combustible. Mantener una velocidad uniforme, evitar frenazos y acelerones innecesarios, y aprovechar la inercia para reducir la necesidad de frenar son algunas de las estrategias recomendadas. El RACE destaca que, al circular a más de 20 km/h con una marcha insertada y sin pisar el acelerador, el consumo de carburante es prácticamente nulo.

El apagado del motor en paradas largas también es una práctica recomendada para ahorrar combustible. Un motor en ralentí sigue consumiendo carburante, aunque el consumo aparezca como 0,0 l/100 km en el indicador del coche.

El uso eficiente del aire acondicionado y las ventanillas también puede marcar la diferencia en el consumo de combustible. En ciudad, bajar las ventanillas puede ser preferible al uso del aire acondicionado, mientras que en autopista, el uso del aire acondicionado es más eficiente en términos de consumo.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp