La Plaza | La banca ha muerto

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza la fallida fusión de BBVA y Sabadell en un contexto de crecientes dificultades para el negocio bancario

Sucursal de Banc Sabadell

Sucursal de Banc Sabadell

Hubo un tiempo no tan lejano en que los bancos presentaban formidables resultados y magníficas perspectivas de negocio. Ese tiempo comenzó a descarrilar con la crisis de 2008.

La coronacrisis combinada con los tipos de interés del BCE al 0% solo ha hecho que empeorar el horizonte de las entidades financieras, ahora entregadas a procesos de concentración para mejorar sus resultados. La banca siempre ganaba, ahora tiene enormes dificultades.

El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Ismael García Villarejo, Marcos Pardeiro y Xavier Alegret, analiza la fallida fusión de BBVA y Banc Sabadell tan solo unos días después de haberse anunciado.

¿Quién es el gran perdedor de esta operación bancaria que no ha llegado a fructificar? ¿Y qué va a ocurrir ahora en el mercado financiero? ¿Alguien está jugando de farol?

Los analistas de La Plaza responden estas preguntas y también repasan la semana política, muy marcada por el pacto del Gobierno y ERC para forzar a una subida de impuestos en la Comunidad de Madrid en nombre de la armonización fiscal. ¿Hay también faroles aquí o hay algo peor?