Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña. EFE

28-A: las encuestas del lunes insisten en el pacto Sánchez-Rivera

stop

La tendencia demoscópica es clara en las últimas encuestas: los votantes parecen señalar su preferencia por un gobierno entre PSOE y Ciudadanos

Madrid, 22 de abril de 2019 (09:15 CET)

Las últimas encuestas, que se publican este lunes en distintos medios, insisten en que Pedro Sánchez ganará las elecciones pero, también, cada vez son más persistentes en que necesitará apoyos para formar gobierno. El elevado número de indecisos, que llegan hasta las ocho millones de personas, dejan por delante unos días inciertos a una semana de los comicios

La encuesta de GAD3 para ABC refleja que el PSOE parte con ventaja, pero necesitará el apoyo de los independentistas y de Unidas Podemos para poder llegar a los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta.

Sánchez tendría el 31,5% de los votos, con entre 134 y 139 escaños y el partido de Pablo Iglesias acapararía el 12,1%, con 27 escaños. Así, el pacto de con ERC se sitúa como una opción realista.

Según la encuesta de GAD3 el bloque de PP, Ciudadanos y Vox seguiría teniendo más votos que el PSOE

El bloque de PP, Ciudadanos y Vox seguiría teniendo más votos que el PSOE, que se traducen en entre 156 y 165 diputados. No obstante, se queda lejos de la mayoría absoluta, lo que no le permitiría formar un gobierno alternativo.

Según esta encuesta, que se ha realizado con una muestra acumulada de 10.000 entrevistas del 1 al 19 de abril, Sánchez también sumaría una mayoría suficiente con Ciudadanos, que tendría el 13,9% de los votos (entre 42 y 44 escaños), pero en este momento no parece una opción factible.

Menos peso le ofrece al PSOE la encuesta realizada por 40dB para El País. En este caso, los socialistas conseguirían 129 escaños, pero Podemos tendría más: hasta 33. Siguen sin sumar lo suficiente para llegar a la mayoría absoluta.

También el partido de Pablo Casado tendría menos votos, el 17,8% y 75 escaños, frente a los entre 81 y 86 (20,1%) que da la encuesta de GAD3. La suma con Ciudadanos (49 escaños) y Vox (32 escaños) se alejaría más de la mayoría absoluta, quedando en los 156 escaños.

Según esta encuesta, el porcentaje de indecisos es del 26%. Una cifra que La Razón eleva hasta el 40%, basándose en el último sondeo del CIS. Sea como fuere, los partidos se la juegan en los dos debates que se celebrarán este lunes y el martes en TVE y Atresmedia, respectivamente.

Dos debates llenos de polémica

El debate que se celebrará este lunes, y también el del martes, lo ha capitalizado la polémica desde el primer momento. La estrategia de Sánchez era acudir a un único encuentro, que en principio iba a ser el celebrado "a cinco" por Atresmedia, y que incluía a Vox.

No obstante, por mandato de la Junta Electoral, Vox no podía participar, al no contar con la representación suficiente. Por ese motivo, Sánchez dio la espalda a Atresmedia decantándose por el debate de RTVE, que iba a contar con PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos desde un primer momento.

Sin embargo, las idas y venidas de Sánchez y la cadena pública provocó el descrédito de RTVE, después de que el presidente del Gobierno propusiera el encuentro "a cuatro" el mismo día que estaba programado el de Atresmedia (el 23 de abril).

Finalmente el viernes pasado aceptó participar en las dos transmisiones, anunciando el cambio de fecha del de la cadena pública antes que el equipo de comunicación del ente, lo que le valió más críticas de sus empleados. Al final el debate de RTVE ha quedado para este lunes y el de Atresmedia para el martes 23.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad