4.000 juristas inician mañana la carrera para convertirse en jueces o fiscales

stop

MAYORÍA FEMENINA ENTRE LOS ASPIRANTES

Entrega de despachos a los nuevos jueces por el rey Juan Carlos

en Barcelona, 10 de abril de 2015 (21:24 CET)

Mañana domingo, 3.982 licenciados en Derecho están convocados para realizar la primera de las pruebas que tendrán que superar para convertirse en jueces o fiscales. Los que superen este primer examen, pasarán a ser alumnos de la Escuela Judicial o del Centro de Estudios Jurídicos. Tras aprobar la fase de oposición libre, realizarán un curso teórico y práctico, antes de conseguir su despacho en la judicatura.  

El número de candidatos admitidos para este examen inicial es similar al de los últimos años -desde 2011, los aspirantes rondan los 4.000-. En esta ocasión, son 65 las plazas de juez que están convocadas y 35 las de fiscal, lo que supone una relación entre aspirantes y plazas de aproximadamente 40 a uno.

Mayoría de mujeres

Entre las personas convocadas para el examen hay una clara mayoría de mujeres (2.928 frente a 1.054 varones), es decir, casi 3 de cada 4 aspirantes son féminas. Este alto porcentaje femenino es superior al existente entre los 5.352 jueces que hay en activo, donde las mujeres copan el 52% de los despachos de la carrera judicial, por el 48% de los hombres.

El examen de mañana, que es de carácter eliminatorio, consistirá en contestar por escrito, en un máximo de dos horas y treinta minutos, a un cuestionario de cien preguntas con cuatro respuestas alternativas (y solo una contestación correcta). Las preguntas corresponden a las siguientes materias: Derecho Constitucional (10 preguntas), Derecho Civil (40), Derecho Penal (30) y Derecho Procesal (20).

Centros de examen

Los aspirantes han sido convocados, atendiendo a su lugar de residencia, en cuatro ciudades: Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid. En la capital española se examinarán 1.449 aspirantes, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Ciudad Universitaria; mientras que en Barcelona serán 867 los convocados en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Aquellos que superen este primer test, pasarán a las siguientes fases de la oposición, también eliminatorias, que consistirán en la exposición oral ante el tribunal calificador de varios temas. Los aspirantes que aprueben esta oposición, completarán un curso teórico y práctico como alumnos de la Escuela Judicial de Barcelona, si quieren convertirse en jueces, o del Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, si aspiran a ser fiscales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad