Una mujer realiza gimnasia acuática en una piscina. Foto: Efe/ Koen Van Weel

Sanidad regula las piscinas: perímetro de seguridad y aforo limitado

stop

La medida entrará en vigor en la fase 3 e incluirá un perímetro de seguridad para los objetos personales con señalización en el suelo y limitación del aforo

Barcelona, 15 de mayo de 2020 (08:34 CET)

Las piscinas no se encontrarán abiertas al público hasta la tercera fase de la desescalada en España. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves un protocolo —consensuado con las Comunidades Autónomas y el sector— con las medidas básicas de seguridad para su apertura. Éste obliga a limitar el aforo y establecer un perímetro de seguridad para los objetos personales, además de mejorar las medidas de higiene personal disponibles y desinfectar materiales y superficies.

En cualquier caso, Sanidad aconseja que de forma “complementaria” cada establecimiento establezca un protocolo específico según las características concretas de cada instalación. El documento con las recomendaciones entrará en vigor solo a partir de la fase 3 del plan de transición del Gobierno. Esto no se prevé al menos hasta el 8 de junio, aunque podría haber excepciones según la evolución de cada territorio.  

El protocolo establece una limitación de aforo para garantizar la distancia social de 2 metros y para al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos. Todo dependerá siempre de la configuración de la instalación y de la zona pública, sin perjuicio de que se puedan llevar a cabo medidas más restrictivas. En este caso, serán los socorristas o el propio personal los responsables de supervisar el número de bañistas en cada uno de los espacios.  

En cuanto al acceso a las instalaciones, el documento plantea dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de 2 metros para acceder el mostrador y a la entrada. Si la instalación lo permite, se recomienda utilizar una puerta de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo que las personas se crucen.

Medidas de higiene y zonas comunes

Se aconseja también incluir en las instalaciones sistemas para la desinfección de manos en la entrada de la piscina e incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado. En caso de ser posible, se deberá utilizar calzado exclusivo para dentro de la instalación. Se favorecerá el pago con tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles y se podrá disponer de una bolsa de plástico para material desechable, que se deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida.

En las zonas comunes, los espacios entre los ocupantes de dos metros se señalizará en el suelo. De la misma manera se hará con todos los objetos personales —como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo, mochilas y demás enseres—, que deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido para evitar el contacto con el resto de usuarios.

Sobre este punto, indica que se valorará instalación por instalación, la posibilidad de prohibir el uso de tumbonas o hamacas para evitar posibles contagios o separarlas 2 metros siempre y cuando se garantice que su uso no es compartido y que se garantice su adecuada desinfección. También se podrán utilizar fundas desechables que faciliten su uso.

Igualmente, se deberá realizar limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas —al menos 2 veces al día— haciendo especial hincapié en las zonas más frecuentadas (como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos). También se subraya la importancia de la ventilación en los espacios cerrados, como vestuarios y baños.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad