¿Cuándo abrirán las piscinas y las playas en la desescalada?

La apertura de playas y piscinas marcará el final de la desescalada, en la fase tres, que llegará a partir de junio

Niños en la playa de El Masnou (Barcelona). Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha preparado un plan de desescalada dividido en cuatro fases y basándose en la opinión de los expertos sanitarios y epidemiólogos, pero ¿en qué fase se podrá ir a la piscina y a la playa este verano de 2020? 

Según las fechas ya determinadas a modo de pauta general, desde el 8 de junio —en que se iniciará la fase 3— podrá accederse a las playas y también a las piscinas. Siempre que no se salga de la provincia donde se resida y con las medidas de distancia y seguridad establecidas.

Este no es un hito inamovible, sino todo lo contrario. Dependerá de si cada provincia cumple con los requisitos para llegar a esa fase tres. Estas dependen de los datos relacionados con la evolución de la pandemia y la capacidad asistencial (número de casos sospechosos, confirmados, hospitalizados, fallecidos, PCR realizadas, sanitarios afectados, camas de UCI, material en ‘stock’, reservas de respiradores, capacidad diagnóstica de laboratorios…), la movilidad o indicadores económico-sociales (bajas, ERE, consumo de energía eléctrica…).

Toda España partirá del mismo punto: el 4 de mayo se estará en la fase 0. Con cuatro excepciones por su bajo nivel de infección: Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Esto implica que los habitantes de las cuatro islas podrán tener acceso a las playas dos semanas antes, el 25 de mayo.

Para que las playas puedan recibir visitantes de otras Comunidades Autónomas habrá que esperar algo más. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, declaró esta semana a Tve que espera que sea posible el desplazamiento por el territorio nacional en las primeras semanas de julio. 

La apertura de las piscinas

También se prevé que abran las piscinas en la fase 3 de la desescalada. Y en éstas hay un factor favorecedor, el cloro. Su composición afecta a la estructura de los virus, pero no permitirá confiarse porque la masificación de estos lugares en verano puede suponer un nuevo foco de contagio. Se da por supuesto que, al igual que en el resto de actividades, habrá que extremar la higiene y la distancia intersocial, además de limitar el aforo.

Madrid o Euskadi consideran las piscinas un elemento importante en el verano pero, en palabras del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, «no se puede poner el ocio por encima de la salud». Los expertos creen que, aunque se abran, no será en los plazos tradicionales.

En cuanto a las comunidades de vecinos, podrían también abrir a finales del mes de junio con condiciones de higiene estrictas. Algunas comunidades piensan en contratar a un socorrista para controlar el aforo o prohibir la entrada de gente de fuera.

En la fase 3, y la más avanzada, se flexibilizará la movilidad general, aunque se mantendrá la recomendación de uso de mascarilla fuera del hogar y en transportes públicos. En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros. En la actividad vinculada con la restauración se suavizarán las restricciones de aforo, aunque se mantendrán «estrictas condiciones de separación entre el público».

La apertura de bares y hoteles

La apertura de las terrazas de bares y restaurantes comenzará en la fase 1 —el 11 de mayo— y se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores. Respecto al interior de los bares y restaurantes, habrá que esperar a la fase 2, la intermedia. Además, estos locales deberán tener una garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas. El consumo solo se podrá dar sentado o para llevar.

La apertura del comercio también se iniciará en la fase 1, bajo estrictas medidas de seguridad —y con turnos para mayores de 65 años—. No se incluyen los centros comerciales y el aforo estará limitado al 30%, con una distancia entre las personas que deberá ser de mínimo 2 metros. Cuando se trate de negocios pequeños y no sea posible mantener la distancia de seguridad, se deberá entrar de uno en uno al local. En la fase 1 también podrán abrir los hoteles siempre y cuando no se utilicen las zonas comunes. No se podrán realizar buffets.

En la fase 1 se podrán también abrir los gimnasios con cita previa, si es un espacio cerrado, con aforo limitado y si las actividades son individuales y, por tanto, no implica ningún tipo de contacto físico. Si las cifras siguen siendo positivas, en la fase 2 —prevista para finales de mayo— se podrá también ir a los cines y teatros con aforo limitado, se podrán visitar los museos y monumentos con un 30% de la ocupación y las bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo.

¿Cuándo se podrá ir a misa, a la peluquería o al dentista?

Pedro Sánchez anunció que los lugares de culto religioso se abrirán en la fase 1 al 30% de ocupación, mientras que en la fase 2, aumentará al 50%. Respecto a los velatorios, mientras en la fase 1 el número de familiares estará limitado, en la fase 2 se ampliará.

Las peluquerías, dentistas y demás locales cuyo servicio profesional requiera tener contacto con el cliente podrán abrir en la fase 0 de la desescalada, siempre y cuando se realice cita previa para la atención individual de los clientes. Las peluquerías, por lo tanto, podrían abrirse el próximo lunes. Será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarillas o guantes.

Además, Sánchez informó de que estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. También se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp