El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo gobierno está en el punto de mira de algunas organizaciones a favor de la transparencia informativa por su opacidad en la gestión del coronavirus / EFE

El Gobierno demora la publicación en el BOE de la desescalada

stop

El Boletín Oficial del Estado no recoge ninguna de las medidas anunciadas por Sánchez sobre el fin del confinamiento

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo gobierno está en el punto de mira de algunas organizaciones a favor de la transparencia informativa por su opacidad en la gestión del coronavirus / EFE

Barcelona, 30 de abril de 2020 (08:30 CET)

Las decisiones del Gobierno se reflejan en el Boletín Oficial del Estado, que concreta y formaliza las acciones ejecutivas de las administraciones. Pero este miércoles, el BOE no recoge nada de lo aprobado un día antes por el Consejo de Ministros y anunciado por Pedro Sánchez acerca de cómo será la desescalada del confinamiento, que debe suponer el fin a la cuarentena obligatoria por coronavirus.

Todos los martes, es la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la que da cuentas de lo aprobado en el Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición entre PSOE e Unidas Podemos, siempre acompañada de algún compañero de gabinete que concreta lo importante. Pero esta semana fue el presidente, que durante esta crisis está compareciendo los sábados, quien dio la cara para explicar el plan de desconfinamiento.

La desescalada del Gobierno en cuatro fases ha despertado ya muchas críticas, tanto de la oposición, que se enteró por los medios de comunicación, como de algunos sectores afectados, como la hostelería, que advierte que con las terrazas al 30%, los bares y restaurantes no serán rentables. Pero este miércoles se han encontrado, cuando han revisado el BOE para saber con más exactitud cómo pueden volver al trabajo, que tendrán que esperar.

También comercios como las peluquerías y los centros de estética están desorientados respecto a qué hacer. El anuncio de Sánchez provocó que recibieran llamadas de clientes deseosos de usar sus servicios pero ellos no sabían muy bien cuando darles cita. Si reciben la llamada este jueves, cuando se ha actualizado este artículo, seguirán sin saber qué responder pues tampoco se ha publicado en el BOE ninguna medida de la desescalada. El próxio Boletín Oficial del Estado se publica, si no hay novedad, el sábado 2 de mayo.

La fase uno de la desescalada empieza en pocos días

Según las explicaciones del inquilino de la Moncloa, estamos en la fase 0 de la desescalada. No ha empezado formalmente pero ya hay algunas excepciones, como las salidas de los niños desde el pasado domingo o las de los deportistas a partir de este fin de semana, si bien tampoco se ha concretado. La fase 1 se iniciará el 10 de mayo, pero para algunos territorios, parte de las islas Canarias y Baleares, se inicia ya el próximo lunes.

Aunque queda tiempo, ya hay precedentes de anuncios del Gobierno que no aparecen en el Boletín Oficial del Estado hasta el último momento. Cuando anunció el cierre de todos los servicios no esenciales, que entraba en vigor el lunes 30 de marzo, no publicó la lista de servicios y excepciones en el BOE hasta cerca de la medianoche de ese mismo día, sembrando el caos en muchas empresas que lo esperaban para saber si podían trabajar o no ese mismo lunes y en qué condiciones y prepararse para ello. Habrá que ver si, en esta ocasión, no pasa lo mismo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad