La hostelería es uno de los sectores que impulsa las contrataciones en los meses de verano | EFE

La hostelería se indigna: "Con terrazas al 30% no da ni para la luz"

stop

El presidente de la patronal de la hostelería en España critica el plan de desconfinamiento y considera que las medidas han sido precipitadas

Madrid, 29 de abril de 2020 (09:50 CET)

El sector de la hostelería ha sido uno de los primeros en salir al paso tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el final del confinamiento por el coronavirus. En la patronal Hostelería de España han explicado que el plan de reapertura de bares y restaurantes, al 30% de su capacidad para mantener la distancia y evitar nuevos contagios, "no da ni para pagar la luz en algunos casos".

Así se ha encargado de manifestarlo José Luis Yzuel, presidente de la patronal, quien ha señalado el plan de desescalada de auténtica "tomadura de pelo" y ha afirmado que "por dignidad" la hostelería no debería abrir en las próximas semanas si no se aclaran algunos aspectos.

En una primera valoración de las fases de la desescalada para la vuelta a la nueva normalidad, y a espera de la publicación oficial en real decreto sobre las mismas, Hostelería de España calificó las medidas de "precipitadas, con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar".

El plan de Sánchez, según la patronal de la hostelería: precipitado y con muchas incógnitas

"Si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas esta tarde y que son confusas, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30% (alrededor de 85.000 locales)", explicaron en un primer comunicado a última hora de la tarde.

La previsión es que la hostelería abra, según el plan que Sánchez presentó en el Consejo de Ministros, entre la fase 1 (terrazas) y la fase 2 (interior del local). La transición de una fase a otra será de dos semanas y solo se avanzará si se cumplen los requisitos sanitarios que exija el Gobierno, todavía por determinar.

Flexibilidad en los ERTE

A nivel laboral, en Hostelería de España necesitan que las medidas de desconfinamiento y los expedientes de regulación temporal de empleo sean proporcionales. "Necesitamos saber cómo van a funcionar ERTE y su flexibilización manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores".

En la patronal creen que habría que concretar varios asuntos que ya se han solicitado en distintas ocasiones al Ministerio de Trabajo, como en qué términos se realizará el mantenimiento de dichos expedientes.

Otra duda está en conocer cuáles van a ser las garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, "que continúan siendo insuficientes".

Sin guías de protección

La última preocupación de Hostelería de España está en la seguridad de los empleados del sector. Aseguran que, pese a retomar la actividad a medio gas a partir del 4 de mayo, no disponen todavía de una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias. 

Es por eso que han solicitado al Gobierno disponer de equipos de protección integral (EPIS) e hidrogeles necesarios para que los establecimientos de hostelería (más de 300.000) puedan retomar la actividad sin sustos.

"Sin todas estas medidas, no vamos a poder contar con un periodo de ajuste que nos proteja de la caída de actividad y empleo, lo cual desembocaría en el cierre de miles de establecimientos", concluyen.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad